Vinculan a proceso a mujer por realizar cirugías sin cédula profesional
PACHUCA, Hgo., a 21 de julio de 2020.- Mientras que 4.7 por ciento de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5 por ciento de las mujeres alcanzan en este nivel.
A propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora desde 1983 en este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta con cifras de la deuda histórica que México tiene con este sector de la población.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico, 47 por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo, el cual no alcanza los cuatro mil pesos al mes, en tanto que en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento.
A pesar de que las reformas laborales de 2019 planteaban la propuesta de asignar 248.72 pesos diarios como salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar, la realidad es que la mayoría de ellas no alcanza el salario mínimo para al menos ser incluida en el programa piloto de afiliación al IMSS.
Si con una doble jornada logra alcanzar el salario, además debe lograr que sus patrones la registren y completar las aportaciones correspondientes sin que haya sanción en caso de que alguno de los patrones incumpla con las cuotas.
La ENOE, para el cuarto trimestre de 2019, estima que 73.8 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75 por ciento de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.
Igualmente, se calcula que 96.7 por ciento de todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo hace de manera informal.
El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal. Con los resultados de la ENOE 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal. De ellos, 92.5 por ciento son asalariados informales, 3.1 por ciento son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0 por ciento son trabajadores informales con percepciones no salariales.