Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Sosa se quiere engullir al PT
De acuerdo con las denuncias de militantes del Partido del –Trabajo (PT), en Hidalgo, como el joven psicólogo Hugo César Martínez, el grupo político que encabeza Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, no sólo se ha incrustado en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino que ahora pretende apoderarse de la estructura del PT en la entidad, para imponer candidatos a las alcaldías que se jugarán el 18 de octubre.
Desde principio de año, se habló de encuentros discretos entre el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, con Sosa Castelán, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para acordar la ruta conjunta de cara a las elecciones municipales, pero también para convertir a sus diputados federales (Tulancingo y Pachuca) a Morena y engrosar las filas de la bancada de Morena en la Cámara Baja.
Entonces, se decía que la idea de Sosa Castelán, era mellar la fuerza de Morena en la Cámara de Diputados, como reacción a la acometida en su contra y de la propia UAEH, tras el congelamiento de sus cuentas bancarias, sobre todo una abierta en Suiza con los ahorros de los trabajadores universitarios.
Al interior del grupo que encabeza Sosa Castelán, se consideró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ensañó contra su “aliado” en las elecciones del 2018 y como respuesta buscaría dejar las filas de Morena y tomar por asalto al PT, para seguir su juego con la pretensión de buscar la gubernatura de Hidalgo en el 2022.
Luego vinieron acusaciones y aclaraciones entre los grupos divergentes al interior del PT. Unos acusando a su dirigencia nacional y al delegado Javier Vázquez Calixto, informe a las bases del PT, informe sobre los acuerdos, si es que los hay, con el Grupo Universidad.
En el más reciente comunicado, afirman que por voz de algunos empleados del PT, como Francisco León, se les ha dicho que Sosa Castelán llega al PT “con la firme intención de desplazar a los verdaderos petistas de sus candidaturas para imponer gente de la UAEH.
Piden, relevar a los representantes de ese partido ante el IEEH y el INE, además de afirmar que desde hace meses venían haciendo labor para encontrar los perfiles que los representarán en las elecciones locales.
Agregaron que los autonombrados “disidentes petistas de Hidalgo”, se pronuncian contra la intromisión de Gerardo Sosa Castelán en el PT de Hidalgo. También exigen la salida de Francisco León “por para información a gente que no era de fiar”.
Manifiestan su extrañeza ante la pretensión de Sosa Castelán de adueñarse del PT, sin considerar que el propio Sosa Castelán ha perdido interlocución y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que “de manera clandestina” ha diseñado una estrategia para obtener candidaturas en Morena y en el PT, a pesar de que por sus antecedentes partidarios, de chapulineo y sus actos de corrupción se han ganado el desprecio de la militancia y dirigentes fundadores de Morena.
No sería extraña la pretensión de Sosa Castelán de hacerse del PT, como hizo antes con el PAN, como se incrustó en Morena, lo que le valió dos diputaciones federales y nueve de 17 diputaciones locales, aunque no cuajó su pretensión de ser candidato a senador en la primera fórmula, espacio que le ganó Julio Menchaca Salazar.
El PT, por otro lado, no es un partido de amplia presencia o de relevancia en la vida política de Hidalgo, salvó que tiene su registro y eso es suficiente para utilizarlo como parte de una estrategia que acreciente los espacios de poder del Grupo Universidad, siempre con la intención histórica de Gerardo Sosa, de hacerse de la candidatura al gobierno de Hidalgo, un sueño siempre acariciado, pero hasta ahora no alcanzado.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.