Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 22 de julio del 2020.- El subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell reconoció que causa frustración entre algunos gobernadores los cambios inesperados en el semáforo de riesgo epidemiológico pero rechazó que haya confrontaciones o rompimiento de diálogo, porque la pandemia es un problema muy serio que debe atenderse sin distracciones, dijo.
NECESIDAD DE REACTIVACIÓN
En el informe diario de la pandemia expresó que las autoridades estatales están sujetas a diversas presiones por la necesidad de los sectores económicos de reactivarse.
Los comentarios los emitió luego de que Hidalgo y otras ocho entidades retrocedieran esta semana a nivel rojo de máximo riesgo y otras pasaran a etapas de reaperturas.
Según el funcionario federal, la escala semanal es un instrumento técnico ajeno a negociación e insistió que no existen diferencias con autoridades estatales.
SUPERVISIÓN
Mencionó que ha habido fallas en la operación local de datos en algunos estados porque quizá falta supervisión en los indicadores.
DIFÍCIL BALANCEAR
López Gatell agregó en la conferencia de anoche que es difícil balancear la continuidad de las actividades económicas con el cuidado a la salud.
Algunas personas disponen de ahorros o salarios pero otros viven al día y requieren movilidad, argumentó.
POSIBLES REBROTES EN DESCONFINAMIENTO
Insistió en riesgo de rebrotes de Covid 19 si acelera el desconfinamiento.
PREPARAN NUEVO SEMÁFORO
Mañana la Secretaría de Salud Federal tendrá lista la nueva propuesta de semáforo para la semana epidemiológica que empieza el lunes 27 de julio.