![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/Pronostico-Clima-Temperatura-Baja-frio3-e1734062121147-107x70.png)
Continúan las lluvias y el frío en Hidalgo este viernes
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 24 de julio de 2020.- Autoridades municipales ya preparan un operativo para impedir la llegada de peregrinos que sin respaldo de sus líderes religiosos han emprendido su camino con rumbo a la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Personal de policía y Protección Civil Municipal ya instala retenes en las entradas del municipio para evitar la entrada de los contingentes que busquen atravesar el estado.
La peregrinación que se lleva a cabo año tras año en este mes, fue suspendida debido a la emergencia sanitaria por Covid 19.
La diócesis de Querétaro anunció, desde mayo pasado, que el evento quedaba suspendido, ya que no era posible cumplir con las medidas preventivas y asegurar la buena salud del contingente.
No obstante, algunos peregrinos resolvieron salir rumbo a la basílica, por lo que los estados vecinos se preparan para impedir el paso de quienes pretendan cruzar por sus territorios.
En el caso de Hidalgo, Tepeji del Río recibe cada año a los peregrinos a su paso e incluso brinda atención médica, alimentos y espacios para pernoctar a los peregrinos, pero dadas las circunstancias actuales, en esta ocasión se buscará disuadir a las personas para que vuelvan a sus lugares de origen.
La peregrinación masiva Querétaro al Tepeyac reúne cada año a unos 10 mil ciclistas, 25 mil mujeres y 35 mil hombres, aproximadamente, quienes pasan por Hidalgo y Estado de México hasta llegar a la basílica en capital del país.
En su informe, la diócesis de Querétaro descartó que apoye a quienes de todas formas salieron y, por el contrario, reitera que los peregrinos deben quedarse en casa.