Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto del 2020.- Que los ayuntamientos salientes no se desentiendan de sus obligaciones de salario y aguinaldos con trabajadores que culminan sus contratos con estas administraciones, fue el exhortó que presentó este día el diputado José Luis Espinosa Silva.
En sesión permanente de este día, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI presentó un acuerdo económico, con el cual se busque el exhortó a las 84 alcaldías que el próximo 4 de septiembre terminan su encargo por el cual fueron electos hace 4 años.
En su exposición de motivos, el diputado aseguró que, en últimas fechas, se informa que algunas alcaldías retrasaron los pagos de salarios quincenales a sus trabajadores o al grado de pagar una sí y otra no, lo cual es grave, pues apuntó que a pesar de la situación de la pandemia por Covid 19, esto no se justifica.
Lo anterior, abundó, toda vez que este dinero que se considera bajo el concepto de servicios personales, ya se encuentra integró en el presupuesto de egresos que se destina a cada alcaldía, por lo cual no hay pretexto para no otorgar los salarios a los trabajadores del municipio so pretexto de la actual condición económica derivada de la pandemia.
“Por lo cual hacemos un atento y respetuoso llamado, para que se cubra en tiempo y forma con la mencionada prestación, de acuerdo a lo que establece nuestro marco normativo, ya sea que se trate de trabajadores de base o de confianza al servicio de los municipios”, menciona en su exposición del tema el legislador.
De este modo, Espinosa Silva pide en su exhorto que de manera puntual se otorgue el pago de las quincenas a sus trabajadores, así como realizar el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores que concluyan su relación laboral en los próximos meses, de acuerdo a la relación existente, ya sean trabajadores de base o de confianza.
En este mismo documento, pide la intervención de Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo y de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para que en el ámbito de sus facultades, otorguen asesoría y representación legal a los trabajadores al servicio de los ayuntamientos que así lo requieran.