Vinculan a proceso a hijo de comunicadora hidalguense por feminicidio
PACHUCA, Hgo., a 11 de agosto 2020.- Morena Hidalgo adelantó que la fracción de este partido en el Congreso de Hidalgo presentará una iniciativa con enfoque en la prohibición en la venta de bebidas azucaradas procesadas y alimentos envasados con altas calorías a menores de edad.
Por medio de un comunicado se informó que este planteamiento correrá a cargo de la coordinadora del grupo legislativo de Morena Lisset Marcelino Tovar, con la cual se pretende adicionar el capítulo XXII a la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo para encaminar que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a una alimentación completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
La reforma también impactaría a la Ley de Salud estatal establecer la prohibición expresa de venta de bebidas azucaradas procesadas y alimentos envasados con alto contenido calórico para menores de edad.
En el breve comunicado se justifica dicha acción que se prevé se presente el día de mañana en sesión permanente, a fin de combatir el ambiente obesogénico y dificultar el acceso a estos productos.
A su vez expone que se contará además con un plazo de 90 días para que el gobierno estatal y los gobiernos municipales emprendan campañas de sensibilización al respecto.
La intención de reforma responde a la tendencia generada a partir de la sanción en el Congreso de Oaxaca, quien el pasado miércoles 5 de agosto aprobó reformas a diversas disposiciones para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.
Dicha tendencia ya se encuentra en consideración en varias legislaturas locales del país, a la que el día de mañana se pretende que en Hidalgo se sume a esta iniciativa y también busque que menores de edad no tengan acceso al consumo de la denominada comida chatarra.