
Presenta 50+1 el libro Voces de Justicia, de Mónica Güicho, en SLP
PACHUCA, Hgo., 13 de agosto de 2020.- En 2020, en México la edad es una característica que a menudo coincide con otros factores de discriminación, siendo las mujeres jóvenes quienes enfrentan mayores obstáculos para disfrutar plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres jóvenes.
Lo anterior informó el Instituto Nacional de las Mujeres al ejemplificar que los motivos para interrumpir los estudios tienen diferencias de género.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, las razones que expresaron las mujeres de entre 15 a 19 años para dejar la escuela fue en un 12 por ciento unirse en pareja y 11 por ciento por el nacimiento de su hija o hijo, mientras que para los hombres el porcentaje es de un 3 y 0.7 por ciento, respectivamente.
En materia de empleo, datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) señalan que actualmente, a nivel mundial, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el Covid 19, y para los próximos 17 años será necesario crear 600 millones de empleos en el mundo para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.
En el caso de México, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que 68 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años que forman parte de la Población Económicamente Activa, realizan quehaceres domésticos, y esta cifra aumenta a 86.2 por ciento en el grupo de mujeres de 20 a 29 años; mientras que, en el caso de los hombres, los porcentajes son significativamente menores, ubicándose en 47.4 y 61.3%, respectivamente, generando brechas de desigualdad.
Aunado a lo anterior, las dobles y triples jornadas de trabajo que experimentan las adolescentes y mujeres diariamente limitan sus oportunidades de desarrollo, por lo que tienen que trazar proyectos alternos de vida, donde sus prioridades personales cambian para satisfacer las de otras personas.
Ante este panorama, el Inmujeres instó a ser “una sociedad inclusiva, donde nadie se quede atrás, y nadie se quede fuera”.