Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 13 de agosto del 2020.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) estima que hasta el 30 por ciento de los estudiantes dejará las escuelas privadas en todos sus niveles, lo que representaría el cierre de muchas escuelas particulares en todo el país.
Ante este escenario, Martha Patricia Menes Orea, rectora de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo dijo que la pandemia ha afectado a todas las escuelas, algunas incluso, están cerrando, situación muy triste, porque se cierran fuentes de trabajo, una oportunidad para un alumno, la tranquilidad de unos padres de familia que ya habían encontrado la mejor alternativa para la educación de sus hijos.
Sin embargo, -dice Menes- el grado de afectación de la pandemia tiene mucho que ver con la madurez de la escuela, con los directivos y con los maestros, pues hay instituciones que rápidamente se adaptaron a lo que estaba sucediendo, pero hay otras, que ni ahora, 6 meses después del primer caso de Covid-19 en México, han reaccionado.
Agrega que no se debe perder de vista que los alumnos y sus familias están pasando por momentos complicados, y el trabajo de las instituciones educativas es estar de su lado, y no en su contra.
“Es un periodo para comprender y apoyar. Ya sea con las colegiaturas, o con las dificultades que les represente el aprendizaje a distancia”.
También se debe preparar a alumnos y a los maestros para el aprendizaje a distancia, sin sacrificio de la calidad educativa. Nosotros, en la Iberomexicana, instrumentaremos el Sistema Ibero Híbrido, con la experiencia que nos ha proporcionado esta primera parte de la pandemia, e incluso, para aquellos estudiantes que tuvieran la necesidad, o el deseo de permanecer en casa, el Sistema En Línea 100 por ciento.
Manifestó que en la Universidad Iberomexicana los alumnos accederán a un sistema propio, para tomar clases, tomar asistencia, tener la atención de sus maestros y cuando puedan asistir a la escuela, diseñaron una App que identifica los factores más importantes de riesgo.
“Si no existe ninguno de ellos, o si el riesgo es muy bajo, la app te dará un botón verde que les permitirá acceder a la Universidad, si por el contrario, de los factores de riesgo presentan algunos que puedan poner en peligro a alumnos o maestros, la app no les permitirá ingresar”.