Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 16 de agosto del 2020.- El Congreso de Hidalgo contará en próximas semanas con un sistema de votación biométrico dentro de sus actividades legislativas, elementos para los cuales invirtió la cantidad de un millón 800 mil pesos para la adquisición de esta tecnología.
Este día, el Poder Legislativo informó sobre el fallo de la licitación Pública Nacional CELSH-LP-007-2020, mismas que quedó a favor de la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO, S.A. de C.V., esto al cumplir con todos los requerimientos establecidos.
De abunda que, tras concluir el proceso de la licitación, la empresa en mención tendrá como máximo 3 semanas para poner en funcionamiento este sistema de votación biométrica, la cual como se mencionó anteriormente, se adjudicó por la cantidad de millón 800 mil pesos.
El comunicado destaca que todo el proceso de la licitación, como se realizó con todos los procedimientos similares, se transparentó en el portal del Poder Legislativo, http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/, así como el inicio de operación del equipo, que se informará de manera oportuna a través de los medios oficiales del Congreso del estado de Hidalgo.
A su vez destaca que, dentro de las mismas especificaciones de la licitación, se establecieron las disposiciones generales, tales como garantía de seriedad, garantía de sistema y equipo activo, apoyo técnico, normas oficiales mexicanas, y otras que respalden el proyecto de implementación.
Con el Sistema de Voto Biométrico, se busca un mecanismo viable para integrar el registro de votación de las y los diputados locales de manera más fiel, organizada y confiable, dentro de las actividades legislativas que realizan.
Dentro de los beneficios que puntualiza el Poder Legislativos, es que con el Voto Biométrico se dará mayor celeridad al proceso legislativo en lo relacionado al conteo de votaciones para la aprobación, o no, de los resolutivos que se ponen a disposición del Pleno para tales efectos.
Con esto, se pretende abandonar el conteo que actualmente se emplea, que es de manera manual en cualquiera de sus modalidades permitidas (económica, nominal o por cédula) y, con la implementación de esta nueva tecnología, también se contará con un respaldo para saber qué Diputadas y Diputados están presentes al momento de realizar dicho acto legislativo, así como el sentido de su voto.