Subestimando a la presidenta
Legítima preocupación del Sector Salud
Justo cuando el proceso para renovar los 84 ayuntamientos se ha reanudado y está en la etapa de registro de candidatos, cuando organismos electorales y partidos políticos han determinado no postergar el proceso, como pidió Morena, para empatar el proceso con los comicios federales del 2021, surge la legítima preocupación de la Secretaría de Salud del gobierno de Hidalgo, advirtiendo que para el 18 de octubre, fecha de comicios, difícilmente la pandemia provocada por la presencia del coronavirus, habrá cedido, por lo que se pone en riesgo la salud de la ciudadanía que ese día saldrá a las urnas.
El tema ha sido argumento de discusión y polémica entre partidos y autoridades, nacionales y locales, pues para el INE, no hay riesgo de contagio y para ello, advirtió en sus diversas exposiciones sobre el tema, se tomarán las medidas propuestas por el Consejo de Salubridad General, relativos a la sana distancia, uso de cubre bocas, no hacer reuniones masivas y, utilizar otros métodos de campaña, que impidan las grandes concentraciones.
Para justificar la determinación del INE y dar luz verde a los comicios locales de Coahuila e Hidalgo, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “la democracia no puede ser otra víctima más de la pandemia”.
Fernando Belauzarán, representante del PRD, durante el registro de Isidro Pedraza Chávez, como su candidato a la alcaldía de Pachuca, se pronunció a favor de no alargar el proceso electoral, pues eso provocaría el desánimo social y evitaría ejercer su derecho al voto.
En su comunicado, la Secretaría de Salud, manifiesta su preocupación por el riesgo de un mayor número de contagios, sobre todo porque será inevitable la movilidad ciudadana, durante la contienda, y de acuerdo con los pronósticos, la pandemia continuará y para el día de los comicios, difícilmente habrá bajado la curva y el riesgo sigue latente.
Llama la atención que una dependencia del gobierno estatal, asuma esta postura, cuando todos los actores del proceso, habían minimizado el riesgo que en su momento planteó Morena, que le llevó incluso hasta el Tribunal Electoral, para que se decidiera postergar los comicios, argumento que fue calificado por sus adversarios como una estratagema para evitar ir a la contienda este año, pues corre riesgo de no lograr los objetivos electorales calculados hace un año.
El PRI, a través de su presidenta, Erika Rodríguez, fue cautelosa y al pronunciarse al respecto, dijo que estarán atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias y electorales, mientras tanto continuarán con el calendario establecido en la reanudación del proceso y entre hoy mañana cumplirán con el registro de sus candidatos.
Por ahora, el planteamiento del sector salud ha generado sólo reacciones en los medios, no en las instancias encargadas de organizar los comicios, donde el reloj electoral sigue su curso.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.