Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto del 2020.- En las elecciones para elegir ayuntamientos de Hidalgo, los votantes deberán portar cubrebocas, pero si hay duda de sus identidades deberán descubrirse momentáneamente ante funcionarios de casilla pero sin hablar para reducir posibilidad de contagios.
Esto de acuerdo al Modelo Integral de Atención Sanitaria para los Procesos Electorales de Hidalgo y Coahuila que desarrolló el INE.
LLEVAR SUS PROPIOS MARCADORES
Durante la jornada de votación, los ciudadanos podrán llevar sus propios marcadores o en su defecto se limpiarán los de uso común.
VOTO ELECTRÓNICO
En caso de voto electrónico se hará limpieza en las pantallas tras cada uso con toallas desinfectantes que se otorgarán en el ingreso a las casillas.
Otras medidas preventivas acordadas por el Instituto Nacional Electoral INE son las siguientes:
Medir temperatura a los asistentes es decir funcionarios o electores y representantes partidistas.
No podrán entrar aquellos que presenten 37.5 grados o más.
Desinfectar los inmuebles donde se instalen urnas antes y después de la jornada.
Marcar las credenciales para votar sin que los funcionarios las sujeten sino los titulares.
En las casillas se darán cubrebocas a quien no lleve.
SPRAY INDELEBLE
Se marcará el dedo pulgar evitando el contacto físico con el ciudadano, por lo que se infiere que la tinta indeleble será en spray.
Se recomiendan otras medidas más conocidas como evitar saludos de mano, beso o abrazo o llevar accesorios como pulseras, collares, relojes, corbatas y bufandas.
En las casillas se marcarán en el suelo las distancias que debe guardarse en la espera.
El Modelo Integral de Atención Sanitaria del INE es aplicable en todas las etapas del proceso electoral no solo durante en día de las votaciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 18 de octubre.