Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto del 2020.- Mientras mujeres discapacitadas de varias regiones del estado reclamaron al super delegado de Bienestar Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno por haberlas retirado del padrón de beneficiarias del programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, el funcionario federal respondió entregando cachitos de la lotería para el sorteo del avión presidencial que se realizará el próximo 15 de septiembre, según presumió el propio Mendoza en sus redes sociales. El asunto no quedó ahí, a través de su área de comunicación social (vía whatsapp) Bienestar preguntó a Quadratín si había algo que pudieran hacer por las afectadas. Desconocemos si el mensaje es un síntoma de que don Abraham no tiene ni la más mínima idea de lo que debe hacer en su chamba, o fue en plan de burla para las afectadas. En cualquiera de los dos casos, resulta preocupante la respuesta.
Penchyna se deslinda de sobornos
El ex diputado federal y ex titular del Infonavit, David Penchyna Grub salió al paso de las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya quien lo involucró entre los políticos beneficiados con sobornos para que se aprobara la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña. A través de un comunicado, Penchyna aseguró que como presidente de la Comisión de Energía en el Senado «fui enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. No soborné ni fui sobornado por nadie», señala, y advierte que Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel. «Emilio Lozoya Austin y yo tuvimos graves diferencias personales durante la discusión y la redacción final de la Reforma Energética. Aprovechando su posición como director de Pemex, buscó golpearme política y mediáticamente, igual que hoy», agrega el comunicado.
Desdeña PRI a Benjamín Rico
El empresario hidalguense Sergio Baños Rubio se impuso en la contienda interna del PRI y será el candidato a la presidencia municipal de Pachuca. Sus posibilidades de triunfo se amplían, principalmente por la fractura generada en Morena por la designación del investigador Pablo Vargas González quien sorteó la guerra sucia y las embestidas de los grupos internos, entre ellos el de Gerardo Sosa, pero dejó algunos heridos en el camino quienes ahora acusan imposición y son los mismos que buscan negociar su capital con otros candidatos. La decisión del PRI de postular a Baños Rubio y no al ex titular de Semarnat Benjamín Rico Moreno, le ahorrará al tricolor muchos dolores de cabeza durante la campaña, pues Rico Moreno es más conocido por sus escándalos o peleas familiares y actitudes represoras que por su eficiencia política, eso sin contar las dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que enfrenta por su cuestionado actuar como titular de Semarnath. Con estos antecedentes en su perfil, el PRI le dijo a Benjamín Rico: «gracias por participar».
Valentín Zapata por Juárez
Aunque el Partido Revolucionario Institucional optó por reservarse los nombres de la mayoría de sus candidatos a presidentes municipales, alegando estrategia ante el tambaleante proceso electoral de octubre 18, algunos nombres se comienzan a filtrar, entre ellos el del exdiputado local Valentín Zapata Pérez quien buscará la alcaldía de Juárez Hidalgo, y tiene todas las posibilidades de triunfo. Operador efectivo en diferentes campañas políticas, hoy tocará a Zapata sacar a flote la suya, en una zona que conoce y donde goza del arraigo y simpatía de la gente.