Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto del 2020.- El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño, expresó que al menos el 15 por ciento de las empresas industriales de Hidalgo estarían en riesgo de cerrar o reducir su plantilla de personal.
La situación es delicada, dijo, debido a la crisis sanitaria y económica que se experimenta en el estado y todo el país.
Mantener en funcionamiento las fábricas al regresar la etapa de semáforo rojo es acertado pues de suspender nuevamente la producción elevaría el riesgo de quiebras, opinó.
Mencionó que desde antes de la aparición de la pandemia de Covid-19 los patrones enfrentaban problemas financieros.
Pero la situación se empeoró al cancelarse la producción durante la llamada cuarentena.
En esa fase se pagaron salarios sin que las empresas tuvieran ingresos.
Recordó que cuando empezaba la recuperación en semáforo naranja las autoridades federales decidieron regresar a fase de máximo riesgo, hace más de un mes.
De cualquier modo, dijo, existe la probabilidad de cierre porque las fábricas, incluso textiles, están trabajando y produciendo sólo al 30% lo que genera pérdidas acumuladas.
Baños Briseño dijo que existe el temor de que algunas empresas hidalguenses decidan bajar la cortina o en su caso despedir personal para mantenerse a flote por las crisis económica y sanitaria.