Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto del 2020.- En el informe de la pandemia correspondiente a este domingo se dio a conocer que los estados con consumo de alcohol por debajo de la media nacional son únicamente Hidalgo y Ciudad de México (CDMX).
ALCOHOL NO PREVIENE COVID-19
Gady Zabicky Sirut, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) dijo que los mayores consumidores son: Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
En el informe que encabezó esta noche Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, el comisionado subrayó el problema de salud pública que representa el alcoholismo y tabaquismo.
Dijo que es falso que el alcohol sea un antídoto contra el Covid-19 como se cree popularmente porque no mata al virus y por el contrario disminuye la inmunidad.
CRECIENTE ADICCIÓN
Zabicky Sirut dijo que en una década el consumo subió en México de 5.4 litros de alcohol puro por cabeza a 6.4 litros y que ahora hombres y mujeres toman por igual.
Además la adicción subió entre jóvenes de 4.3 al 8 por ciento.
El 20 por ciento de la población mexicana consume de manera excesiva es decir 16 millones de personas presentan alcoholismo.
Ese fenómeno se incrementa en jóvenes por la lejanía de los padres y falta de imposición de límites, mencionó.
El alcohol es anticonvulsivo, hipnótico y ansiolítico pero es caro, embrutecedor y causa 60 diversas enfermedades, aseveró en el informe de la pandemia.
La sustancia se asocia con cáncer, violencia, suicidios, infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes.
Para Hidalgo llama la atención que se ubica entre los estados de menor índice pese a que 20 por ciento de la población es consumidora consuetudinaria, 7.5 lo toma diariamente y 5.5 por ciento tiene un patrón de dependencia, según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones desmintió que el alcohol proteja contra la pandemia.