Queman vehículo en Mineral de la Reforma por presunta deuda
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto del 2020.- Días después de que mujeres discapacitadas denunciaron que, por incompetencia de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo se quedaron sin el apoyo bimestral de la Pensión para Bienestar de Personas con Discapacidad, ahora un grupo de servidores de la nación revelaron turbiedades ocurridas en la dependencia federal, cometidas por su jefe, el delegado estatal de programas para el Desarrollo en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.
En días pasados se celebró una reunión a puerta cerrada a la que fueron convocados algunos servidores de la nación. Uno a uno fueron externando su inconformidad por el maltrato y excesos cometidos por el delegado Abraham Mendoza y por Eduardo Durán coordinador de Tula de Allende, a quienes los asistentes, señalan de incurrir en tráfico de influencias, uso indebido de programas y hostigamiento laboral, situaciones que contrastan con el discurso moral que tanto pregona el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Quadratín Hidalgo estuvo presente en dicha reunión que se prolongó por más de dos horas, como consta en la serie de grabaciones con cada uno de los testimonios de la plática y que están en poder de esta agencia.
Por ejemplo, se acusa al propio Abraham Mendoza de utilizar los programas sociales para pagar favores políticos a Francisco Cheu dirigente de la agrupación Movimiento Social por la Tierra, organización que ha servido como brazo político impulsor en el ascenso del funcionario federal y ahora le están cobrando la factura.
Con ello, Mendoza Zenteno no solo desobedece las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (quien en más de una ocasión ha prohibido bajar proyectos para las agrupaciones), sino que deja sin programas sociales a la gente que realmente lo necesita.
No revelar nombres de los denunciantes, fue la condición expresa para que Quadratín Hidalgo permaneciera en la reunión, donde también se acusó que Abraham Mendoza y Eduardo Durán han condicionado a los servidores de la nación para que se abstengan de inscribir a sus familiares en proyectos productivos, de lo contrario, amenazan con quitarles hasta el trabajo.
Sin embargo, Mendoza no se aplica esta regla a sí mismo, pues sus propios familiares se han visto beneficiados con programas sociales que van de los 120 mil hasta los 300 mil pesos, incluso, recientemente conocieron que Eduardo Durán benefició a una de sus tías con un proyecto de opciones productivas para instalar una papelería, incurriendo ambos servidores públicos en un claro tráfico de influencias para beneficiar con recursos públicos a sus familiares.
“Sacan proyectos para su familia, para sus hermanas y ahí nadie dice nada” recriminaron.
A pesar de que el titular de Bienestar Hidalgo les tiene prohibido a sus funcionarios mezclar asuntos de Morena con los laborales, Mendoza tampoco puso el ejemplo, pues intentó manosear el proceso interno morenista en Tepeji del Rio para imponer como candidata a Griselda Jiménez, pero fracasó, ya que Rosa González Cruz resultó favorecida.
A ello se suma el hostigamiento laboral emprendido por Eduardo Durán en contra de aquellos servidores que no son de su agrado o su equipo, como sucedió hace unos meses con una funcionaria a quien corrió porque estaba embarazada, obligándola a firmar su renuncia.
Los servidores de la nación, quienes además acusaron, «hacemos el trabajo con nuestros propios recursos, porque ni para gasolina nos dan», lanzaron un llamado al gobierno de la República para atender lo que está pasando en Bienestar Hidalgo y pongan un alto a los excesos del delegado Mendoza Zenteno.