Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto del 2020.- Dependerá de cada partido político los mecanismos que apliquen durante las campañas electorales que inician el próximo sábado 5 de septiembre, siempre y cuando adopten medidas sanitarias dictadas por el INE, expresó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo IEEH, Uriel Lugo Huerta.
Respondió que es recomendable que en esta ocasión no se repartan volantes publicitarios ni regalos como gorras, bolsas, playeras y otros utensilios que puedan ser vía de transmisión en la actual temporada de pandemia.
A 8 días de que inicie la promoción política de 11 partidos políticos y 37 candidatos independientes que compiten por las alcaldías de Hidalgo, la autoridad electoral señala que todos deben tener ya una estrategia que se ajuste a lo dictaminado por el Instituto Nacional Electoral INE y el Consejo de Salubridad General.
De entrada no deben convocar a reuniones de más de 40 personas y en su caso se realizarán en lugares abiertos durante las campañas electorales, expresó.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Uriel Lugo Huerta mencionó que candidatos y partidos políticos deben ser muy cuidadosos para reducir la propagación de Covid 19.
Recordó que el INE emitió el Modelo Integral de Atención Sanitaria para los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.
Por ello se tiene considerado que durante la jornada de votaciones prevista para el 18 de octubre se mida la temperatura los asistentes de las casillas y no podrán ingresar aquellos que presenten más de 37 grados.
Las credenciales para votar serán marcadas sin que las toquen los funcionarios de casilla ni los representantes sino que los ciudadanos deberán mostrarlas a distancia.
En las casillas se marcarán en el suelo las distancias que deben guardarse en la espera y se recomienda evitar saludos de mano, beso, abrazo o llevar accesorios como pulseras,collares, relojes corbatas y bufandas, medidas que se aplicarán incluso durante las campañas.
Además, en las votaciones, los electores podrán llevar sus propios marcadores para no intercambiar los de uso común.
Mencionó que cada partido y candidato es responsable de aplicar adecuadamente las medidas sanitarias para prevenir contagios.
El IEEH se mantiene atento a cualquier disposición que emitan las autoridades de salud y electorales de nivel federal, mencionó el secretario ejecutivo.