
Construirán sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Chilcuautla
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2020.- «Una afrenta más contra esta casa de estudios», asi calificó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la detención de su presidente del patronato y ex rector Gerardo Sosa Castelán por presuntos actos de operación de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y defraudación fiscal.
En comunicado oficial de la máxima casa de estudios de la entidad, misma que se encuentra firmada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, se considera esta acción realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) como otro atropello aplicado bajo una serie de actos emprendidos con anterioridad por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto a la procedencia de 151 millones de dólares, que argumenta la UAEH, son lícitos y que la autoridad considera de procedencia ilegal.
“Esta es otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, denuncia en el documento.
En el mismo posicionamiento destacan su total apoyo a Gerardo Sosa, no sólo de académicos y administrativos, sino también de la comunidad universitaria, además de la exigencia de que se respete el estado de derecho y los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en el proceso legal, en este caso, del líder del Grupo Universidad.
Por otra parte, refiere que en este proceso que pone de nueva cuenta el nombre de la UAEH en un escándalo, no los doblegará, sino que se presume y asegura, saldrá triunfante ante este embate.
“Esta Universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”, manifiesta el comunicado.
Sumado a la firma del actual rector Adolfo Pontigo Loyola, también se observa como apoyadores del posicionamiento a Agustín Sosa Castelán, secretario general y hermano del presidente del patronato, de Octavio Castillo Acosta como líder del sindicato de personal académico; de Jaime Galindo Jiménez como secretario general del sindicato de trabajadores y empleados de esta casa de estudios.
Se suman al reclamo José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH; el decano Noé Chapa Gutiérrez, así como los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Camacho Bertrán, Juan Manuel Menes Llaguno y Humberto Veras Godoy, actual diputado con licencia en el Congreso de Hidalgo.