En diciembre comenzará fumigación de mosco en pueblos de la presa Endhó
TECOZAUTLA, HUICHAPAN, NOPALA DE VILLAGRAN, Hgo., 1 de septiembre de 2020.- Este martes entra el vigor el decreto Gubernamental por el que se declara Patrimonio Cultural Tangible de los Hidalguenses al itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, que pasa por los Municipios de Nopala de Villagrán, Huichapan y Tecozautla, ubicados en la región del Valle del Mezquital.
El itinerario cultural comprende los sitios con elementos con elementos arquitectónicos y naturales, que tengan un significado histórico vinculado al Camino Real, visto en centros históricos, templos, conventos, capillas, construcciones civiles, instalaciones fabriles, de minería, haciendas, ventas, mesones, puentes, tramos de empedrados, bardas delimitadoras y caminos históricos, sistemas hidráulicos sitios ceremoniales y cualquier evidencia del pasado histórico que es susceptible de aprecio por parte de la comunidad, como parte de su herencia y que será traspasado a las nuevas generaciones.
La solicitud la realizó el ayuntamiento de Tecozautla, encabezado por el Presidente Municipal, Víctor Javier Cruz Soto, y la colaboración de los ayuntamientos de Huichapan y Nopala de Villagrán, la Secretará de Cultura del estado al evaluar ese bien cultural patrimonial reconoció y consideró valida la solicitud del decreto como un itinerario cultural.
Decreto que fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado.
Añade que el Camino Real de Tierra Adentro, que unía la Ciudad de México con el Norte del país, hasta Santa Fe, Nuevo México, es un referente de la vida y desarrollo de las poblaciones a lo largo de la geografía por donde se fue extendiendo y es elemento histórico, desde la colonización hasta ya entrado el siglo XX.
Pese a todo, queda latente su valor cultural en evidencias de tipos de construcción, tramos de empedrados, pequeños poblados, tipos de edificios y construcciones que aún son funcionales y hasta en prácticas del patrimonio cultural inmaterial (artesanías, gastronomía, celebraciones, etc.), que florecieron en torno a la vida de las poblaciones.
El Camino Real de Tierra Adentro, es un itinerario cultural que el Estado Mexicano presentó para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, propuesta que fue aceptada el 1 de agosto de 2010. Ese bien cultural es el más extenso del país y está conformado por sesenta sitios patrimoniales dispuestos a lo largo de 1,600 km de caminos, representa de manera excepcional, un itinerario cultural terrestre trazado por los españoles en América.
El Camino Real de Tierra Adentro fue la principal vía de comunicación del Imperio Español en el norte de la Nueva España; a partir de su utilización, cada vez había nuevos descubrimientos de minas, especialmente de plata.