Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre del 2020.- Bajo el acto reclamado de privación ilegal de la libertad es que el Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión de plano a la aprehensión empleada por la Procuraduría General de Justicia estatal contra el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho por los supuestos de uso indebido de funciones.
Posterior a la detención del edil el pasado 28 de agosto por agentes de la Policía de Investigación, así como su presentación ante la autoridad judicial local y reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, el imputado tramitó un amparo, esto ante el Juzgado Segundo de Distrito.
De este modo, ante supuesto de detención ilegal, esto bajo el acto reclamado de privación ilegal de la libertad y otros, es que el Poder Judicial de la Federación con representación en el Vigésimo Noveno distrito concedió la suspensión de plano ante los actos de la ley ejecutados contra Camacho Baños.
Según consta en el portal del Concejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, se observa que la suspensión provisional se ubica bajo el expediente 602/2020, que a letra dice: “se señalan las diez horas con veinte minutos del cuatro de septiembre de dos mil veinte, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente”; mientras que se abunda el otorgar al quejoso, la suspensión provisional del acto reclamado.
“Se tiene por presentada la demanda de derechos fundamentales en sus términos; se decreta de plano la suspensión del acto reclamado para el efecto de que de inmediato cese y/o no se continúe ejecutando el mismo”, continua otra de las síntesis planteadas.
Se puntualiza que los actos reclamados por el alcalde de Mineral de la Reforma, refirió que son conceptos de violación que serán materia del estudio del fondo del asunto.
Tras la admisión admite de la demanda de derechos fundamentales se cita a las 10 horas con 20 minutos del 5 de octubre próximo, como el momento en que se realizará la audiencia prevista en el artículo 115 de la Ley de Amparo.
De este modo se deja sin efecto de manera parcial la aprehensión contra el mandatario local por los supuestos de uso indebido de funciones, esto por considerarse una ilegalidad en su detención.
Cabe recordar que Raúl Camacho Baños dejará su encargo como alcalde electo para el municipio de Mineral de la Reforma el próximo 4 de septiembre, cargo que sustentó durante 4 años.