Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., a 2 de septiembre de 2020.- Pese a los constantes anuncios de nuevas inversiones y la creación de empleos formales dados por el gobernador Omar Fayad, Hidalgo figura en el lugar número tres de los estados con mayor informalidad, sólo por debajo de Oaxaca y Guerrero, debido a que apenas dos de cada diez trabajadores son formales.
Apenas cinco de cada diez personas ocupadas en un empleo formal ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a un dependiente económico.
Lo anterior según el ranking denominado Datacoparmex, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, conjunto de 10 indicadores para visualizar los retos estatales en economía, seguridad y corrupción y cómo se compara con otros estados.
“El crecimiento formal tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza pues crea fuentes de ingreso que promueven beneficios sociales básicos para la población. Medir su evolución y detectar los estados en donde hay un rezago crónico es imperante para fomentar un crecimiento redistributivo”, explica Coparmex.
El indicador de empleo formal, que mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuario que tiene un empleo formal, se construye con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI), dejando a Hidalgo con apenas 26 por ciento de sus trabajadores en la formalidad, muy por debajo del promedio nacional que es de 40 a 44 por ciento.
Ante el mínimo crecimiento de la formalidad, la Confederación augura que tome al menos 30 años que 50 por ciento de los trabajadores tengan un empleo formal, mientras que en Hidalgo tardaría más aún de continuar con la tendencia a la baja, pues durante un año el crecimiento de la formalidad disminuyó en 1.5 por ciento.
Además, Hidalgo es uno de los dos estados que reportaron, en el primer trimestre de 2020, decrecimiento en el indicador de Mejores Empleos, que contabiliza a la población ocupada con un empleo formal y que gana lo suficiente para mantenerse a sí mismo y un dependiente. El porcentaje fue de 62 a 58 por ciento en un año.
En tanto, en el indicador denominado Dinero Prófugo, se visualiza que en Hidalgo están pendientes de aclaración o recuperación ante la Auditoría Superior de la Federación 211 millones de pesos.