Con poca transparencia aprueban compra de patrullas y drones en Tula
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre del 2020.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra advirtió a los Concejos Municipales de abstenerse a contratar y colocar nuevos elementos o mandos policíacos en las corporaciones locales, si es que estos no cuentan con su evaluación de control y confianza, como lo marca la ley.
Luego de que en los municipios de Tizayuca y Tulancingo se registraron cambios en las corporaciones policiales, el funcionario estatal envió el oficio SSPH/01385/2020 como encargado de la política en materia de seguridad, en donde alerta a los presidentes de cada uno de los 84 concejos municipales sobre las implicaciones legales si estos cambios no se hacen adecuadamente.
En dicho documento Delmar Saavedra invoca el acuerdo pactado con dichas administraciones para la coordinación y colaboración, en donde les anuncia, no sobrepasarse en el ámbito de sus competencias para modificaciones en las corporaciones policíacas.
“Les recuerdo que es su obligación abstenerse de contratar o emplear como personal de la Institución Policial de su Municipio a quienes no cumplan con los requisitos de la Ley, específicamente me refiero a que previo a la asignación de cargos, debe contar con la aprobación de la correspondiente Evaluación de control de Confianza”, señala el funcionario estatal.
Acentúa que, en caso de no sujetarse a la normatividad establecida, se incurre en un tipo penal que se prevé en el artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicho artículo expone una pena de 2 hasta los 8 años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien “asigne nombramientos de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada o registrada en los términos de esta ley”.
Por último, bajo sus atribuciones de Mando Superior en materia de seguridad pública en la entidad, refrendo su respaldo y acompañamiento, así como el respeto a la ratificación de los mandos incorporados a las diversas áreas de las corporaciones locales provenientes de la Agencia de Seguridad del Estado (ASEH).