Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre del 2020.- No despedir a funcionarios públicos municipales, ni hacer cambios en los titulares de las diferentes secretarías locales, es el exhorto que realizó este día la diputada Claudia Lilia Luna Islas a los diferentes Concejos Municipales asignados en Hidalgo, a fin de no generar errores en la ejecución de acciones o conflictos legales que vulneren las arcas del ayuntamiento.
En plano del Congreso de Hidalgo, la legisladora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional llamó a los integrantes de estos cuerpos colegiados a analizar la posibilidad de no hacer cambios en las secretarías durante el periodo en que se les eligió para liderar cada uno de los 84 municipios, debido principalmente, a que éstas son de vital importancia.
Precisó que este llamado se hace para que durante las actividades de los Concejos locales no se caiga en errores debido a la remoción de funcionarios del gabinete original, así como faltas graves o delitos que pudiesen cometer aquellas personas designadas durante los poco más de 3 meses de encargo para el cual se les eligió.
“No deben olvidar en ningún momento que al remover a cualquier servidor público de la administración pública municipal que honrosamente presiden, se debe de realizar en apego a derecho, cumpliendo con todo lo establecido en las leyes, por lo que se sugiere no realizar movimientos ni despido de servidores públicos”, precisó la panista.
A excepción, detalló, de que esto sea estrictamente necesario por cometer alguna falta, infracción o delito, pues subrayó que se contraería para el ayuntamiento deudas o compromisos legales a los ayuntamientos que serán electos el próximo 18 de octubre y que lesionarían o desbalancearían las arcas locales.
Para este caso se busca que los titulares de la secretaría de ayuntamiento, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría Interna, así como Seguridad Pública y Protección Civil -para el cual se necesita un perfil en específico-, no se suplan en este periodo de mandato de los Concejos Municipales.
Puntualizó a su vez la legisladora local que estos Concejos tienen la función primordial de revisar estados financieros, cuenta pública, obligaciones jurídicas, elaboración de ley de ingresos y egresos y el estado de las obras que se encuentran en proceso y de aquellas reportadas como concluidas que dejaron las administraciones salientes, actividades que serán arduas para entregar buenas cuentas cuando ellos hagan la entrega-recepción a los alcaldes electos.
Finalmente recordó a los integrantes de los Concejos que sólo pueden ejercer recursos para el lapso que se les asignó en el cargo y no más allá, por lo cual deben de abstenerse de dejar deudas a las próximas administraciones municipales.