![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241218_095613_0000-107x70.jpg)
Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 11 de septiembre 2020.- Las intensas lluvias que azotan en la región Huasteca Hidalguense, mantienen en su nivel más alto los diferentes ríos localizados en municipios como Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocan, Yahualica, Huautla, Xochiatipan y Atlapexco, afluentes de agua que están a punto de desbordarse.
Ante este fenómeno meteorológico, autoridades de protección civil municipaleS exhortaron a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas, ante la posibilidad de cualquier tipo de contingencia, sobre todo a quienes habitan cerca de la ribera de ríos y arroyos.
Las más de 24 horas de precipitación pluvial, han aumentado a su máximo caudal a ríos como el Atlapexco, Candelaria, San Pedro, Bajo Calabozo, Garcés, Tehuetlán y otros asentados en los referidos municpios de la Huasteca Hidalguense, donde se pronostica que las intensas lluvias proseguirán durante el fin de semana.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo durante recorridos en carreteras de la región de la Huasteca dieron cuenta de deslaves que afectan diversas carreteras.
En Tepehuacán de Guerrero, las lluvias generadas por el frente frío número 2 ocasionaron derrumbes, caída de árboles y deslaves que limitan el tránsito en importantes vías como la México-Tampico, en cuyo kilómetro 149, a la altura de Acuimantla, piedras y lodo obstruyen un carril.
En la carretera federal Casetas-Acoxcatlán, se reportan árboles caídos, y en Acoxcatlán ambos carriles están bloqueados con tierra, mientras que la vía estatal Otongo-Huatepango y la carretera Chilijapa-Teyahuala se encuentran intransitables por caídas de árboles y derrumbes.
En la comunidad de Cuatolol se reportan encharcamientos en casas. En el sitio, personal de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal se mantiene pendiente para brindar apoyo.
En el caso de Lolotla, en el tramo de la carretera México-Tampico, kilómetro 144+500, la SSPH reportó que un carril se encuentra bloqueado con piedras y lodo, por lo que uniformados de Policía Municipal vigilan el sitio.
En Tlanchinol, la carretera México-Tampico, en su kilómetro 176, a la altura del tramo conocido como La Quebradora y La Virgencita, se registró un derrumbe, el cual obstruye ambos carriles de la carretera.
En Tenango de Doria, la Policía Municipal reportó deslaves en la carretera Tenango-Huehuetla, donde se espera el arribo de maquinaria para abrir camino.
En Tianguistengo, un cerro se deslavó causando daños a una vivienda de la comunidad La Morita, sin que se reporten personas lesionadas. Vecinos y autoridades laboran en el sitio para retirar el escombro.
Policías municipales de La Misión informaron que varios árboles cayeron en caminos de las localidades de Crucita de Pilas, Zipatla, Jacalilla y Puerto del Aire, donde laboran para liberar las vías de comunicación.
Las condiciones climáticas, según el reporte del Servicio Meteorológico, continuarán el resto del fin de semana, por lo que hoy se pronostican más lluvias fuertes en Hidalgo.