Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre del 2020.- Por segunda vez y ahora de forma definitiva, el Congreso de Hidalgo designó a los integrantes propietarios y suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (Itaih), planilla que es la original a la que se eligió en diciembre de 2019.
En sesión ordinaria de este jueves se puso fin al proceso judicial que mantuvo por poco más de 6 meses y 15 días sin comisionados a este organismo público autónomo para que pudiera funcionar, toda vez que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito sobreseyó el juicio de amparo 14/39/2019 promovido por el quejoso Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien se inconformó por el proceso de selección y que ahora notificó al Poder Legislativo de éste.
Así, con 24 votos a favor de los diputados presentes se reanudó el proceso de selección hasta la instancia que se pausó por mandato judicial, es decir, previo a la designación de los 5 integrantes propietarios y 5 suplentes del Itaih.
De tal modo, se dispuso a considerar sin cambios en el acuerdo, a los personajes que originalmente se designaron para el cargo en diciembre pasado y que en marzo fueron destituidos por disposición judicial.
De este modo, se aprobó la elección de Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, comisionada propietaria; y su suplente, Martha Concepción Martínez Guarneros, por un período de siete años.
Se confirmó a Luis Ángel Hernández Ríos, comisionado propietario; y su suplente, Álvaro Rodríguez Doniz, por un período de seis años; a Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada propietaria; y su suplente, Patricia Sánchez García, por un período de seis años.
Esto, junto a Raúl Kennedy Cabildo, propietario; y su suplente, Eder Assam Cuecuecha Pérez, por un período de 4 cuatro años y Sigifredo Rivera Mercado con Maurilio Muñoz Ortega, como propietario y suplente respectivamente, por un período de 4 cuatro años.
De este modo se emprende el reiniciar las actividades pendientes en el Itaih y aquellos acumulados en estos más de 6 meses que este órgano autónomo se quedó acéfalo para sesionar en materia de transparencia y acceso a la información.