Laboratorio Público/ 100 días
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre del 2020.- No es oficial aún, pero la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), ya da por descontada la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), debido a que en el proyecto de presupuesto para el 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asigna recursos a ese programa que en la entidad beneficia a más de 600 mil alumnos de educación primaria.
La SEPH, a través de un oficio firmado por la profesora Leticia Juana Campos Luna, responsable del PETC nivel primaria general, enviado a los supervisores generales, que con fecha 14 de septiembre y con el vito bueno del director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, les comunica que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el PECT no está contemplado y por lo tanto, se prevé que no cuente con asignación de recursos para el próximo ejercicio fiscal.
Agrega que en virtud de que la coordinación Nacional del Programa, a la fecha no ha previsto los recursos necesarios para el segundo semestre del año 2020, la entidad no podrá garantizar los apoyos considerados en los diferentes rubros.
El PEF presentado por la SHCP, se someterá a revisión en la Cámara de Diputados, donde se determinará si se aprueba o no como va el proyecto. De ser así, entonces se confirmaría la desaparición del PCET, lo que impactará en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 85 mil 642 alumnos, que toman clases en escuelas de 74 municipios.
El programa lleva operando alrededor de 13 años y en ese lapso no se ha cumplido a cabalidad con el propósito que dio vida al PETC, pues en muchos casos, los niños no toman clases extra, como inglés, artes o deportes.
Quizá el mayor beneficio concreto sea que los niños en escuelas de tiempo completo, reciben alimentos diarios, aunque los padres de familia tienen que pagar 15 pesos diarios, a pesar de que la SEPH destina recursos específicos para atender las necesidades de ese programa en las escuelas que lo aplican.
A partir de la pandemia provocada por el coronavirus, y en virtud de que no hay clases presenciales, tampoco se aplica el programa de escuelas de tiempo completo y en lugar de alimentos diarios, a los niños se les apoyó con una despensa al final del ciclo escolar 2019-2020.
Otros que se verán perjudicas por esta medida, si no se modifica el PEF y el rubro de ETC, son los profesores que reciben un ingreso extra que ronda los tres mil 500 pesos al mes, por laborar más horas que los profesores de una escuela de tiempo normal.