(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
La última vez que el Partido Revolucionario (PRI), gobernó el complicado municipio de Tezontepec de Aldama, fue del 2008 al 2011, desde entonces la oposición se han entronizado en ese lugar, que vive tiempos difíciles debido a la presencia de grupos delictivos, particularmente los dedicados al robo y venta de combustible, de los ductos que se encuentran en esa región.
El huachicol, es una de las actividades ilegales que han permeado esa región, que comprende los municipios de Tlahuelilpan, Progreso, Mixquiahuala y llegan hasta Tula.
El alcalde actual, Pedro Porras Pérez, que ha gobernado ya dos veces ese municipio, primero con la bandera del partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el 2016 ganó con el Partido Movimiento Ciudadano, para luego volver a las filas del PRD, declaró el año pasado, que tan sólo ese año, en los momentos más álgidos del huachicoleo, habían muerto 35 personas, todas relacionadas con la disputa de la plaza.
Ahora, el PRI se ha lanzado a la aventura de recuperar ese municipio y para ello ha postulado a Olga Lidia Pérez Escobedo, maestra de profesión y directora de un telebachillerato, quien se ha dado a la tarea de sumar el esfuerzo y la voluntad de muchos grupos en ese municipio, que en los últimos años ha sido dominado por los apellidos Cornejo, Porras y Hernández (por el diputado local Asael Hernández Zerón).
En Tezontepec de Aldama, como en muchos otros municipios de la entidad, hay un marcado rechazo ciudadano a los partidos políticos y, en consecuencia, a los que los representan en esta contienda para la renovación de os 84 ayuntamientos. En esa demarcación el 60 por ciento no quiere saber de partidos.
Así que partidos y candidatos enfrentan un reto difícil de superar, porque tendrán que remar a contracorriente, para ganarse la voluntad de los electores, para poder alcanzar el triunfo el próximo 18 de octubre.
Allá, en Tezontepec de Aldama, la votación promedio es de 37 mil y dicen los que saben, que el que gane lo podrá hace si alcanza los siete mil sufragios.
Olga Lidia Pérez, por lo pronto hace lo que le corresponde, que es ir sumando a los grupos priistas y otros que han quedado desencantados con los partidos, no así con la persona, por lo que, de lograr esa suma de voluntades, bien podría aspirar a recuperar para su partido ese municipio y sumar a la pretensión del partido, de no sólo mantener los 23 municipios que gobernaba hasta el 5 de septiembre, sino ir por más y superar la treintena.