Retira CFE 20 diablitos que eran utilizados por comerciantes de Ixmiquilpan
TULANCINGO, Hgo., 22 de septiembre del 2020.- Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil informó que ante el surgimiento de reportes ciudadanos en los que refiere quema de pirotecnia en sectores de la ciudad, han sido aplicados recorridos para ubicar a infractores.
El funcionario dijo que es importante que al momento de reportar, se proporcione la mayor información posible, pues de esta manera podrá alcanzarse efectividad en los dispositivos que tienen como objetivo desalentar esta actividad altamente peligrosa.
En términos del Reglamento para la Protección al Medio Ambiente (desde enero del 2020) está prohibida la fabricación, almacenamiento, transportación y uso de pirotecnia en el municipio y quienes incurren en desacato a este ordenamiento en vigor serán sancionados.
El artículo 72 del Reglamento de Protección indica que podrán efectuarse desde decomisos y otras sanciones a quien sea sorprendido en comercialización abierta o disimulada de cualquier producto relacionado con pirotecnia.
García Ávila instó a la cultura de la denuncia, pues se han registrado lamentables situaciones con la perdida de extremidades y hasta de la vida de personas por el mal manejo de explosivos.
Así mismo, se exhortó a los padres a fomentar en sus hijos otras formas de entretenimiento que no impliquen riesgo.
Todo explosivo por inofensivo que parezca, tiene componentes que pueden propiciar tragedias.
El director de Bomberos indicó que las fiestas patrias 2020 se distinguieron por un saldo blanco en torno a la quema de pirotecnia, e incluso el Concejo Municipal atendió lo que indica la reglamentación, por lo cual no se incluyó este componente a la celebración del Grito de Independencia.
Finalmente, se recordó que la quema de pirotecnia también aplica a carnavales, fiestas religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto de orden público como privado.
Cualquier reporte en torno a comercialización o manejo de pirotecnia podrá ser canalizado al número de emergencia 911, o bien a los teléfonos de la Dirección de Bomberos 7757530131 y 7757537231.