Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., a 30 de septiembre de 2020.- El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca dio a conocer que, en su posición, “las demandas legítimas a favor de los derechos de la mujer resultan incompatibles con daños al patrimonio monumental y artístico de la ciudad.
En respuesta a las manifestaciones ocurridas el 28 de septiembre pasado, durante la marcha en la Plaza Independencia por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en las que se dañó la Torre del Reloj, el Comité consideró expuso que siempre ha sido empático con las causas del movimiento a favor de la despenalización del aborto.
“Reconocemos el trabajo de las y los defensores de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en un contexto en el que se ha descuidado la seguridad y el respeto a la vida de las mujeres. Convenimos en que el valor de los monumentos históricos y artísticos en ningún caso es superior al valor de la vida misma y somos conscientes de los miles de mujeres que cada año mueren debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros, y que muchas de ellas son criminalizadas o encarceladas. Sin embargo, los actos dirigidos a dañar los monumentos no se justifican, ni resuelven las demandas sociales y deterioran la imagen pública de las manifestaciones, lesionando otros derechos fundamentales”.
En un comunicado en el que en todo momento consideran válidas las demandas feministas, señalan que las mismas, relacionadas con la legalización del aborto y del derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación contra la mujer en el estado de Hidalgo, “no son eficientes si éstas se expresan dañando el patrimonio monumental y artístico de la nación que se encuentra en esta entidad”.
Por lo anterior, el Comité se pronunció contra “toda acción que se dirija a destruir y perjudicar estos bienes de la sociedad” y reprobó los hechos del lunes pasado en la torre que es monumento artístico nacional por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012.
El Comité planteó la necesidad de tener un protocolo de actuación y protección de monumentos de la ciudad de “actos que pongan en riesgo la integridad del patrimonio del estado”.
“Las dependencias Federales y Estatales responsables de la normatividad en la atención y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural, deberán hacer un registro de los hechos que han lesionado este patrimonio, realizar los dictámenes y acciones pertinentes, para que en su oportunidad se determinen las responsabilidades y opciones de restauración y protección de éste y otros monumentos, si fuera el caso”, describe el documento en su final.