No alcanza
Noemí Zitle Rivas, legisladora de Morena, presidenta de la comisión de Hacienda y presupuesto en la LXIV Legislatura local, es foco de quejas, críticas y acusaciones por entorpecer el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa de ley que permitirá a mil 200 trabajadores de 10 universidades públicas, ser inscritos como derechohabientes a los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Físicamente y a través de un video, varios representantes de esas instituciones de educación superior, han responsabilizado directamente a la legisladora local, de no dar curso a la propuesta enviada por el titular del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, desde el pasado 15 d julio.
Esta mañana, un grupo de afectados se apersonó en la sede del Poder Legislativo local, para insistir en que se atienda su demanda, pues hay trabajadores de algunas universidades, con alrededor de 20 años servicio sin ninguna prestación social, específicamente el derecho a la salud por parte de las instituciones públicas, como es el IMSS.
Ofelia Bonilla Gamboa, catedrática de El colegio de Hidalgo, en representación de unos mil 200 afectados, entre trabajadores administrativos y académicos de esas 10 universidades públicas, señaló directamente a la diputada Noemí Zitlé Rivas, de no darle curso a la discusión de la iniciativa enviada por el poder ejecutivo.
En un video armado por varios trabajadores de distintas universidades, como María Guadalupe Correa, Misrain Martínez y Alan Amaya Alvarez, entre otros, recordaron que el 29 de septiembre pasado llegaron a la sede del poder legislativo local para tratar de entrevistarse con la legisladora.
Pero, “lamentablemente”, la representante popular respondió que “no tenía tiempo” para atenderlos, por lo que demandaron una “urgente reunión” con la comisión de Hacienda y Presupuesto, para atender su caso.
La seguridad social, dijeron los manifestantes, es un derecho constitucional que, de concretarse, haría justicia a aquellos trabajadores con casi dos décadas de servicio en las universidades públicas de la entidad.
En suma, la demandan a la diputada morenista dejar de lado “sus intereses políticos” y cumplir “con la labor que le ha encomendado el pueblo”.
Hasta ahora y a pesar e la presión que ejercen los trabajadores de las universidades públicas la legisladora se ha apoltronado en el sillón de la soberbia y la apatía, para ignorar a quienes demandan que realice la labor para la que se postuló hace cuatro años y que se ganó con el voto ciudadano.
Aunque, a decir verdad, ella como otros legisladores de Morena, ni siquiera se molestaron en hacer campaña, sabedores de que la ola del líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, los arrastraría al triunfo, con el costo que ahora pagan quienes requieren de su atención y simplemente son ignorados.
De último momento, la diputada Noemí Zitlé, acompañada de sus compañeros de bancada, Corina Martínez y Rafael Garnica, se comprometió a analizar mañana la iniciativa y adelantó que en la sesión del jueves, se convertirá en ley “irreversible”, a favor de los manifestantes que acudieron a la sede del poder legislativo.