Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., a 7 de octubre de 2020.- Por primera vez se usarán urnas electrónicas en Hidalgo cuyos votos serán válidos en las elecciones municipales de alcaldes.
José Luis Ashane Bulos presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo la presentación este día e informó que serán 40 urnas en total las que se instalarán en la entidad.
De ellas, 10 estarán en Pachuca; 10 en Mineral de la Reforma; 10 en Ixmiquilpan y 10 en Huejutla.
“El voto contará para los resultados electorales de los municipios donde se instalen”, expresó al recordar que hace cinco años hubo un ejercicio pero sin efectos vincultarios.La urna electrónica es un dispositivo mediante el cual se reciben y se cuentan los sufragios emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral, en este caso programada para el 18 de octubre.
Cuenta con una pantalla principal de interfaz sensible al tacto y un compartimento para almacenaje de los testigos del voto.
Ashane Bulos y su equipo presentaron dos modelos: Uno desarrollado por el propio INE y otro por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.
Se destacó que los dispositivos electrónicos se colocan incluso en dos municipios con elevada presencia indígena (36%), es decir Ixmiquilpan y Huejutla.
En representación de Guillermina Vázquez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, IEEH, acudió el consejero Augusto Hernández Abogado.
Algunos comunicadores participaron en un ensayo de las novedosas máquinas que reciben votos.
Así son los pasos: El ciudadano coloca su credencial para votar sobre la mesa y muestra su pulgar derecho; se revisa que su nombre aparezca en la lista; quien preside la casilla activa la urna electrónica, se coloca llave en el módulo de activación.
No es una ocurrencia o experimento sino una innovación para el sistema democrático en México, que se aplica con validez en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, se explicó.