No alcanza
El último tramo de la campaña electoral, como antepenúltima etapa del accidentado proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos en Hidalgo, ha sobresalido por el tono de amenazas contra candidatos de los distintos partidos políticos, la guerra sucia de unos contra otros y la permanente amenaza del coronavirus, que por lo pronto antier se cobró la vida de Tomás Alonso García Cerón, candidato de Nueva Alianza a alcalde de San Agustín Tlaxiaca y mantiene hospitalizado, aunque ya estable, al candidato del PRD a la alcaldía de Pachuca, Isidro Pedraza Chávez.
La presunta compra de votos, de acuerdo con el candidato, el municipio del que se tate, que todo mundo niega, es una práctica histórica y que tiene como mayor referente a la zona huasteca donde desde hace ya varios años se ha encarecido el costo del voto, que pasó de 100 pesos a los mil, dependiendo del tipo de contienda.
En Pachuca, el candidato de Morena, Pablo Vargas Gonzáles, acusó que ha sido aprovechado el número telefónico de celular 771 129 2796 para promover la compra de votos a favor del abanderado de Morena, quien, presuntamente, ofrecería 500 pesos a quien acepte dar su credencial de elector, para asegurar que el 18 de octubre votará por esa opción.
El académico universitario, lo ha negado y ha sostenido que se trata de la “guerra sucia” en su contra, pues sus adversarios saben que va arriba en las encuestas y en la aceptación ciudadana.
Esos sí, cada candidato y su equipo difunde supuestas encuestas que los colocan como punteros, en cada uno de los municipios. Otros afirman haber ganado los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Lo cierto es que en las encuestas que circulan en las redes sociales, hay dos datos que llaman la atención, al margen de las preferencias de cada quien por algún candidato o partido. Cuando la pregunta es por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones, el porcentaje mayor favorece a Morena.
Cuando la pregunta es ¿por cuál partido no votaría usted? La respuesta es abrumadoramente en contra del PRI, por lo que candidatos y partido tendrá que reforzar sus actividades proselitistas en estos últimos siete días, para poder incrementar la aceptación ciudadana, que se transforme en votos a su favor el próximo 18 de octubre.
A propósito de acciones que atentan incluso contra la vida de algunos candidatos, como los del PRI en San Felipe Orizatlán o Tepeji del Río, Erika Saab Lara y Salvador Jiménez, el consejero electoral Francisco Manuel Ballesteros, rechazó y condenó cualquier acto que viole o atenten la sana contienda electoral.
Por cierto, en Nueva Alianza se dio un acto de violencia contra una e sus propias candidatas. Se trata de Sonia Morales Flores, postulada para el municipio de Tepeapulco, quien luego acusó que la propia dirigencia de su partido y algunos integrantes del mismo la presionaron para renunciar, con tal de poner en su lugar a Antonia Zavala. Finalmente, la candidata renunció, aunque Juan José Luna, dijo desconocer las razones de esta renuncia.
A la candidata de Morena en Mineral de la Reforma, Hilda Miranda, hasta la ligan con grupos de la delincuencia organizada y en las redes sociales, aseguran que las despensas que le fueron aseguradas a un integrante de un grupo delictivo en Puebla, que tenía Hidalgo como destino, serían para apoyar a la candidata morenista.
Con este tono y este tipo de acciones, entramos a la recta final de la contienda electoral que vivirá, sin duda, sus momentos más difíciles de aquí al domingo 18, día de la jornada electoral.