Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 22 de octubre de 2020.- El partido político local Más Por Hidalgo impugnará los resultados de los comicios del domingo pasado solicitando un recuento total de las casillas y, si fuese el caso, la anulación de la elección.
Así lo informó Carlos Vázquez Reséndiz, dirigente del partido, luego de que el Consejo Electoral Municipal dispuso abrir 9 de 27 casillas que contaban con error aritmético, aún cuando la ley especifica que ante error aritmético, la casilla se tiene que abrir.
Subrayó que el Consejo Electoral actuó de manera parcial a favor de la candidatura común entre PAN y PRD, al no aceptar registrar los cambios en la votación en ninguna minuta o incidente.
“Quieren hacerlo pasar como cosa menor para evitar que se puedan tomar medidas mayores al fraude electoral”, anotó previo a detallar evidentes errores en las casillas 206 B, que en el reconteo mostró que PAN, PRD y su candidatura común perdieron 48 votos, el PRI gana un voto y el resto de los partidos no sufre modificación.
En la 207, PAN, PRD y su candidatura común perdieron 10 votos, en la 213 pierden 70 más y en la 207, en la cabecera municipal, la candidatura común PAN-PRD tenía 10 votos “ficticios”, además de la falta de una boleta de origen, lo que hace suponer que se sustrajo por parte del presidente de casilla antes de iniciar la jornada electoral.
Para la casilla 213 Básica, la mesa directiva de casilla habría duplicado la votación para la candidatura común PAN-PRD, poniendo 140 votos, en el reconteo, 70 votos fueron eliminados.
En la 215 Básica en la apertura de casillas se observa en el reconteo que a Más Por Hidalgo se le habían omitido 22 votos y en la 219 se triplicó la votación para los partidos que integran la candidatura común, poniéndose 93 votos cuando en realidad solo obtuvieron 31.
Finalmente, Vázquez Reséndiz anotó que en algunas casillas la «sábana» de resultados no presentaba el logo de Más Por Hidalgo, además de algunos testimonios en los que se dice que el mismo no apareció en las boletas electorales, hechos que constaron en un acta notariada.