Maestros terminan a golpes durante evento del SNTE en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto del 2020.- Según los reportes que tiene la Procuraduría General de Justicia estatal, es que no hay cárteles del crimen organizado en Hidalgo, reiteró el titular de esta dependencia, Raúl Arroyo González.
Situaciones como el hallazgo de hombres calcinados esta mañana en el municipio de Nopala de Villagrán, la presencia de mantas amedrentando a un candidato previo a la jornada electoral en Zimapán firmadas por el autodenominado cártel de Palmillas, así como otros acontecimientos presenciados hace varios meses en Hidalgo, no son actos que impliquen la presencia la presencia de grupos delictivos en la entidad, dijo Arroyo González durante comparecencia en el Congreso de Hidalgo.
“Para la Procuraduría de Justicia no hay cárteles operando en el estado de Hidalgo, es una respuesta contundente y clara”, acentuó el titular de la PGJE.
“No hay evidencia de que ningún cártel esté trabajando y funcionando, operando en el estado de Hidalgo, hay otro tipo de delincuencia que es visible y que está señalada en cada una de las carpetas”, aseguró el funcionario estatal ante el acontecimiento más reciente, que implica la aparición de un auto con cuerpos calcinados este viernes en la colonia San Sebastián Tenochtitlán de Nopala.
Ante la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia externó que, ante este acontecimiento desde temprano se realizó una reunión de trabajo con autoridades de Querétaro, Estado de México e Hidalgo para atender el problema delictivo al que se refiere esta zona limítrofe, en el que participan la subprocuraduría de la región oriente, y el director general de la Policía de Investigación.
“Contundentemente y sin huirla, porque nunca lo he hecho, le digo que no hay crimen organizado en este Estado de Hidalgo, se lo repito, no hay crimen organizado en este estado de Hidalgo”, reiteró el procurador ante los cuestionamientos de los diputados.
Los números de la PGJE
El procurador Raúl Arroyo expuso que hay un avance del proceso de transformación o reingeniería de la procuraduría del 53 por ciento del plan de acción, dentro de las 64 líneas de acción establecidas, 34 están alcanzadas, 28 en proceso y 2 se aplicarán en el corto plazo.
En materia de personas no localizadas y desaparecidas planteó que, en el primer caso, es decir, de no localizadas, fueron mil 20 los reportes emitidos reportes de personas desaparecidas, de las cuales 743 se localizaron, mismo que se traduce al 73 por ciento.
De este universo, -aclaró-, 698 se encontraron con vida y 45 fallecieron, mientras que otras 277 personas están sin localizar a la fecha.
Mientras que 30 de los asuntos de están en calidad de desaparecidas, situación en la que se diferencia de lo anterior, debido a que en estos casos es presumible la comisión de algún delito que originara la no ubicación de éstas.
En acciones al interior de la PGJE para mitigar y sancionar actos de corrupción, se dio de baja a 390 funcionarios para evitar este tipo de prácticas, además de que la visitaduría participó en 17 inspecciones, revisó 2 mil 424 carpetas e inició 54 procesos contra servidores públicos de la dependencia que incurrieron en posibles delitos durante el desempeño de sus funciones.
En el caso de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, -precisó Arroyo González-, se radicaron 477 asuntos en delitos de corrupción, se resolvió 157 carpetas, de éstas hubo 12 vinculaciones a proceso.
En 135 casos se instruyó el no ejercicio de la acción penal, 10 más que están judicializadas, 7 bajo suspensiones condicionales, dos suspendidas pendientes de ejecutar la orden de aprehensión y una más recibió una negativa de orden de aprehensión.
De igual forma subrayó que hay 22 carpetas de investigación ante dicha fiscalía contra ex presidentes municipales y presuntos ejercicios irregulares en sus administraciones, mismas que siguen su curso.