Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 26 de octubre de 2020.- Los panteones en este municipio permanecerán cerrados especialmente desde el próximo 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, informó hoy el Concejo Municipal que preside
De esta manera, es oficial que los festejos del tradicional Xantolo se llevarán a cabo de manera extraordinaria, cancelando los eventos multitudinarios que cada año reúnen a miles de personas en torno a la celebración que en esta región es considerada la más importante del año.
El Concejo detalló que el cierre se lleva a cabo en apego a los protocolos sanitarios implementados en todo el país por parte de la Secretaría de Salud, los cuales han sido aceptados por más de 14 entidades federativas entre las que se encuentra Hidalgo.
Dada esta disposición, en los panteones sólo podrán llevarse a cabo servicios funerarios con acceso controlado, reduciendo el número de asistentes y sin el ingreso de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
No obstante, en el marco de los festejos, se coronará a la Señorita Cempoalxóchitl, en la localidad de Tehuetlán, tradición que tiene lugar desde 1989 y que este año se realizará a puerta cerrada únicamente con la asistencia de los organizadores del evento y las participantes del mismo, con las medidas sanitarias correspondientes, según informó la delegación municipal en esa comunidad.
Será el 1 de noviembre, en el auditorio municipal, que se corone a Anahí Bustamante Martínez, segundo lugar en el certamen de 2019, quien será la imagen de la fiesta de este año, en una ceremonia que se transmitirá en vivo vía redes sociales.
El anuncio ha dejado a numerosos inconformes que aseguran que durante las recién culminadas campañas electorales se permitieron las reuniones de numerosas personas sin el cuidado y respeto a las medidas preventivas contra el Covid 19, por lo que, vía redes sociales, han expuesto su inconformidad con la cancelación de los eventos de tradición.
La plaza en Huejutla se realizó con cierta normalidad durante el llamado Domingo Grande, día en el que se comercializan las mercancías necesarias para el festejo de los días de muertos y la colocación de las ofrendas, aunque no se llevaron a cabo eventos representativos de lo que se considera el inicio de la semana de festejos del Xantolo.