Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 30 de octubre del 2020.- Las comparecencias de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y de Desarrollos Social quedaron mucho a deber ante la información y actividades realizadas durante el cuarto año de la presente administración, consideró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.
Previo a la culminación del periodo de presentaciones de las diferentes carteras que comprenden el gobierno estatal que este día cierra con Finanzas Públicas y pendiente aquella con la Contraloría estatal, el representante del Poder Legislativo consideró que a lo largo de este ejercicio se presentó información muy buena de las acciones emprendidas.
Por el contrario, también señaló que hay dependencias y funcionarios que dejaron mucho que desear en la exposición de las actividades realizadas en sus dependencias en este cuarto año de ejercicio.
Sin dudar, mencionó que la encabezada por José Luis Romo Cruz en la Política Pública fue una de las cuales para nada le agradó la conducción de la comparecencia, pues criticó que el funcionario estatal fue ambiguo en sus respuestas y poca claridad de los logros generados en la aplicación de recursos en sus actividades.
Cabe destacar que en su momento, el político consideró desaparecer esta dependencia de reciente creación, al no ser productiva y onerosa para las finanzas públicas.
Otra que cayó de su encanto, fue aquella presentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), misma que encabeza Daniel Jiménez Rojo, pues dubitativo de los resultados entregados en su intervención, el también coordinador de la fracción de Acción Nacional, puntualizó que se debe de profundizar y analizar la información que se dio.
Abundó que en este sentido y sobre este rubro de desarrollo social, sería bueno tener nuevas mesas de trabajo con el funcionario para abordar los tópicos que generen dudas o preguntas.
Hernández Cerón puntualizó a los funcionarios estatales que no solamente se trata con el cumplir con una comparecencia, pues les recordó que si los diputados lo deciden en comisiones, pueden hacer que se presenten nuevamente ante los legisladores.
Por otra parte, consideró necesario cambiar el formato con el que se deben de desarrollar las comparecencias, pues el formato ya no cumple con la eficiencia que debe cumplir este ejercicio de rendición de cuentas.
De este modo, adelantó analizar cuál sería un mejor modelo para realizar estos encuentros para que sean más eficaces, dinámico y preciso con lo que se informe por los funcionarios estatales en posteriores comparecencias.