Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Estos cuatro, han sido factores que este año se han compaginado para generar el mayor daño en la salud de los mexicanos y otro efecto colateral ha sido la cancelación de empleos que ha arrojado a la falta e ingresos a por lo menos 12 millones de mexicanos. Eso, sin contar que las expectativas indican que por causa de la pandemia cerraremos el año con más de un millón de personas fallecidas, el 85 por ciento de ellas, desgraciadamente ligadas a la pobreza o incluidas en los grupos más vulnerables del país.
Las autoridades sanitarias el país, temen que al 31 de diciembre lleguemos a un millón 26 mil 342 personas fallecidas. Del primero de enero al 20 de septiembre suman 718 mil 090. Por lo que se temen que se sumen a esta lista otras 280 mil.
El año anterior el número de muertos llegó a 747 mil y un año atrás, fue de 722 mil personas fallecidas por diversas causas.
Un estudio del sector salud, indica que el Covid-19 ha ocasionado más muertes entre personas que viven en pobreza o en grupos vulnerables. El 90 % de fallecidos han sido amas de casa, jubilados o pensionados, empleados del sector público, conductores, no ocupados, ayudantes, peones, artesanos, trabajadores de fábricas y personas que se dedican a la reparación l al mantenimiento.
En el otro 10 por ciento, se ubican funcionarios, directivos, artistas, jefes de departamento y estudiantes.
El grao de escolaridad de quienes han perdido la vida en un 50 por ciento no supere la primaria terminada; otro 25 % apenas concluyó la secundaria, lo que, conforme a información del sector salud, los efectos negativos del Covid-19, se acentúan más en personas en pobreza o en grupos vulnerables, pues la necesidad los orilla a salir a las calles en busca del diario sustento, con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.
En Hidalgo, no es desconocido que el Covid ya se ha cobrado la vida de dos mil 303 personas y sumamos ya 15 mil 943 casos. El gobierno estatal recibió la semana pasada un lote de un producto denominado Vita Deyun, que no es de ningún modo la cura contra el Covid-19, sino que sus ingredientes ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico.
Ya antes, el presidente electo de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, informó que había conseguido el apoyo de unos laboratorios con sede en Guadalajara, Jalisco, con un producto que ayudaría a inhibir el impacto del coronavirus en mucha gente.
Aunque su distribución fue restringida, se informó que a partir de la semana pasada se encontraría en las farmacias Guadalajara, donde, de acuerdo con algunas personas que lo buscaron, no ha llegado aún, como tampoco se han distribuido las vacunas contra la influenza, pues hay quienes han acudido a las instituciones de salud pública, donde simplemente les indican que se ha agotado.
El gobierno ha determinado que primero recibirán las vacunas contra la influenza médicos y personal que enfrenta directamente el Covid-19, después se repartirá en la población. Pero, el enojo ciudadano crece.