Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre de 2020.- Para hacer consciencia sobre el gasto hormiga –pequeñas sumas de dinero destinadas a placeres cotidianos u objetos innecesarios– entre los jóvenes, AFORE PENSIONISSSTE lanzó el reto #ComiendoSaludableCon25PesosAlDía en las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020.
Hay gastos diarios que sin darnos cuenta, merman nuestras finanzas personales conforme avanza el tiempo. Éstos son casi imperceptibles porque los destinamos a un traslado corto en taxi, un café al paso, un antojito, cigarros, pagar el estacionamiento e, incluso, intereses y comisiones a instituciones bancarias o cuotas adicionales por el servicio en tiendas de conveniencia.
Todos esos gastos crecen al calcularlos por mes o año y tienden a causar un efecto negativo en nuestro presupuesto personal o familiar, al grado de representar un obstáculo en la capacidad de ahorrar e incluso generar una deuda.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) revelan que las personas puedan llegar a gastar entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en “antojitos” y no darse cuenta de la fuga de esos recursos.
Ante ello, la Administradora pública pone a disposición de todo el público un stand digital denominado “El Hashtag de AFORE PENSIONISSSTE” en la feria virtual, a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y con información para optimizar los recursos financieros y actividades lúdicas sobre ahorro, inversión y retiro laboral.
El reto #ComiendoSaludableCon25PesosAlDía es para los jóvenes que están en su primer empleo o aún cuentan con ayuda económica de algún familiar y consiste en aprender a comprar los ingredientes necesarios para preparar los alimentos del desayuno, comida y cena con esa cantidad de dinero.
Para detener los gastos hormiga será conveniente llevar un control detallado de los ingresos y hacer una proyección del consumo semanal o mensual, con la intención de visualizar el monto de dinero a ocupar en un “gustito” u otra meta a alcanzar con la cantidad ahorrada.
Es importante fijarse una meta de ahorro a corto, mediano o largo plazo y después adquirir una casa o automóvil, estudiar, salir de viaje, crear un fondo de emergencia o destinarlo a la Cuenta Individual de la Afore para garantizar un retiro tranquilo y sin sobresaltos económicos.
Las actividades de la SNEF se realizan bajo el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud” y este año tienen lugar en su modalidad virtual a través de https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html.
Los mexicanos en el exterior también podrán tener acceso a las más de mil actividades programadas hasta el próximo 18 de noviembre.