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PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre del 2020.- El Consejo general del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo, logró solventar el 73 por ciento de los recursos de revisión que se acumularon ante la ausencia de este cuerpo colegiado, mismo que data de 8 meses sin integrantes.
Después de la destitución oficial ante el Congreso de Hidalgo en marzo de los integrantes electos, en diciembre de 2019 tras un mandato del Poder Judicial que dejaba sin efecto esta designación, hasta su nombramiento de todos sus anteriores integrantes, esto el 17 de septiembre pasado, se acumularon ante este organismo autónomo un total de 287 recursos de revisión ante la queja o inconformidad de los ciudadanos ante la respuesta a sus peticiones de transparencia y acceso a la información de los sujetos obligados.
A pesar de la considerable cantidad de solicitudes de revisión en materia de transparencia generadas en poco más de 7 meses que no se atendieron ante la falta del Consejo General del ITAIH, en poco más de mes y medio de ser reelectos, ya se atendieron y resolvieron 210 de estos recursos, confirmó la presidenta comisionada de este instituto, Myrna Rocío Moncada Mahuem.
La titular de este organismo garante de la transparencia y acceso a la información de la entidad, acentuó que se trabajó a marchas forzadas para poder resarcir el cúmulo de pendientes que se generaron en primera instancia por la situación judicial del proceso de elección, así como bajo la situación de confirmamiento que se propició por la pandemia de Covid 19.
Entre los puntos de inconformidad generados en estos recursos de revisión, Moncada Mahuem no fijó un tema específico y predomínate, pues es variado, muchos son referentes a estadísticas, otras más a temas presupuestales, de salarios, viáticos, nómina, presupuestos, así como aspectos de seguridad.
Sumado a la resolución del 73 por ciento de estos recursos de revisión a peticiones de transparencia, señaló que en este lapso se contabilizan 6 mil 789 solicitudes de información a alguno de los 124 sujetos obligados, esto -precisa- hasta el mes de septiembre, por lo cual el numero actualizado obviamente arrojará mayor número de peticiones.
Refirió no tener precisión de cuántas de éstas, el usuario extendió su petición relacionada con temas vinculados con la actual pandemia, aunque dijo que ella observó un promedio de 100 de estas solicitudes.