Así no, presidenta
Es la expresión que usó el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Cerón, cuando habló respecto del papel que jugó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el inconcluso proceso para renovar los 84 ayuntamientos, y lo que se espera para la contienda del 2021, cuando en Hidalgo se renovará el Congreso local y se votarán diputados federales.
El que de plano sí se fue hasta el fondo fue el presidente del PRD, Héctor Chávez Ruíz, quien, inconforme con la actuación del árbitro, demandó que los comicios de junio 2021, particularmente para la elección de los 18 diputados de mayoría a la LXV legislatura local, el organizador sea el Instituto Nacional electoral (INE) y no el IEEH, que, a su juicio, dejó mucho que desear con su actuación en el accidentado proceso para elegir a los 84 presidentes municipales.
Las quejas de quienes se inconformaron no se centran en el día de la elección (18 de octubre), sino que van a todo el proceso y especialmente a los 39 días de campaña, donde, hubo derroche de recursos, compra de votos y la mano del gobierno, especialmente en aquellos municipios donde ganó el PRI y perdió la oposición.
Por lo que toca a la actuación del IEEH, los reclamos arreciaron cuando se informó de último momento que se cancelaba el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PRE), porque la empresa encargada de esa tarea, simplemente y de último momento, se dijo, no cumplía con algunas especiaciones contempladas en el contrato.
Fue así que surgió el programa “Preliminares Hidalgo 2020”, cuyos resultados defiende la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, quien en su espacio semanal en el diario El Sol de Hidalgo, que tituló “Ni indiferencia ni Impunidad”, sostiene que el “Preliminares Hidalgo 2020”, tuvo un 99.40 % de efectividad en comparación con los resultados oficiales de las sesiones de cómputo municipales.
Agrega que, de las 3,874 casillas instaladas, se digitalizaron y capturaron todas las actas de 3,494 casillas. El resto no por estar dentro de los paquetes o por ilegibles.
Puede que su argumento sea válido, pero no ha sido aceptado por representantes de diversos partidos políticos, que pusieron en duda la actuación del IEEH, organismo que, así como está, se encargará, de hecho ya lo hace, de conducir el proceso para elegir a los diputados locales, proceso que se empatará con las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados (de los cuales en Hidalgo elegimos siete de mayoría relativa), además de que estarán en juego 32 congresos locales y 15 gubernaturas, en la que se ha dado en llamar la elección más grande de la historia d México.
El proceso para renovar ayuntamientos no concluye aún y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (EEH), recibió 127 juicios de inconformidad y ha resuelto ya en nueve alcaldías, sin que haya cambios en el triunfo de quien se declaró ganador el 18 de octubre.
Este proceso de reclamos e impugnaciones, deberá concluir antes del 15 de diciembre, cuando las nuevas autoridades municipales rendirán protesta y comenzará a ejercer, supliendo a los 84 Concejos de Administración interinos, nombrados como un caso especial, derivado del retraso en el proceso, por causa de la emergencia sanitaria que seguimos padeciendo los mexicanos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.