Restringirán venta de pirotecnia en Ixmiquilpan
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., 14 de noviembre de 2020.- Tras impedir el acceso a turistas al centro turístico Grutas de Xoxafi, ubicado en el municipio de Santiago de Anaya, un grupo de manifestantes se retiraron después del medio día, exigiendo una indemnización tras un accidente ocurrido en días pasados.
Quadratín Hidalgo buscó la versión de los encargados de Grutas Xoxafi, quienes confirmaron que en días pasados, un turista sufrió un percance (fractura en la pierna izquierda), el cual de manera inmediata fue atendido con los protocolos correspondientes.
El herido recibió atención médica en una clínica particular en la ciudad de Pachuca, y los gastos fueron cubiertos por la aseguradora de la empresa, toda vez que ese centro turístico cuenta con seguro de visitante y con diversos protocolos avalados por las autoridades de turismo los cuales son aplicados a los paseantes.
Sin embargo, familiares de la persona que sufrió el percance pedían más dinero, por lo cual, se manifestaron esta mañana.
Luego de algunos minutos de diálogo, los encargados del centro turístico mostraron evidencias de los pagos de los gastos médicos, lograron un acuerdo y los manifestantes se retiraron.
La empresa turística indígena, informó que el centro recreativo es seguro pues cuenta con diversos protocolos, que son implementados de manera apropiada para salvaguardar a los paseantes.
Trascendió de manera extraoficial que los gastos médicos y las peticiones de los familiares ascendieron a más de medio millón de pesos.
AFECTACIONES
Debido a la contingencia sanitaria, en ese centro turístico al igual que en otros de la zona, ha disminuido de manera considerable el turismo, y a la fecha apenas se están recuperando.
La manifestación de este sábado ahuyentó a varios turistas quienes se tuvieron que regresar.
Ese centro turístico como la mayoría de los espacios recreativos del Valle del Mezquital, son empresas comunitarias indígenas, Grutas Xoxafi, está conformado por 46 socios y un promedio de 45 colaboradores cuyas familias dependen de ese centro, mismas que se han visto afectadas por la disminución del turismo, derivado de la pandemia por Covid 19.