Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 15 de noviembre del 2020.- Las dos grandes harineras de México, Minsa y Maseca, que acaparan la producción de maíz, están empujando el aumento al precio de la tortilla encareciendo el costo de la materia prima injustificadamente.
Esto lo afirmó, en entrevista para Quadratín Hidalgo, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla quien afirmó que debe intervenir la Comisión Federal de Competencia Económica para frenar prácticas de monopolio.
Pero anticipó que pese a las presiones y encarecimiento de las harinas, en Hidalgo no aumentará el precio del kilogramo de tortilla que se queda a 16 pesos en promedio, además que se mantienen en la misma posición comerciantes del resto del país.
El dirigente de origen Hidalguense expresó que Minsa y Maseca monopolizan el 97% de la venta de harina que es la materia indispensable para elaboración de tortilla.
Pero resulta que están encareciendo el costo de las harinas lo que obligaría a los industriales de la tortilla incrementar costos al final de la cadena lo que afectaría al consumidor.
NO SUBIRÁN COSTO 50 MIL TORTILLERÍAS DE TODO EL PAÍS
Reiteró que la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, que aglutina a más de 50 mil tortillerías en todo el país, ha decidido mantener los precios y absorber momentáneamente el encarecimiento que propician las grandes harineras.
Pero se demandará a la intervención del Gobierno Federal para que esas grandes cadenas no sigan lucrando con el alimento que resulta básico para la población de menos recursos económicos.
Expresó que son excesivas las ganancias de esas empresas.
Por un lado, acaparan la producción de maíz de los campesinos mexicanos a quienes les pagan a $5,600 la tonelada.
En cambio, la tonelada de harina procesada ya la comercializan en $12, 000 lo que muestra que sus utilidades son desbordadas, agraviando a los pequeños comerciantes que se dedican a la venta de tortilla y principalmente a los consumidores, preciso Martínez Destunis.