Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
La preocupación por los recortes presupuestales para el 2021, aprobados ya en la semana pasada, ha llegado al seno del Congreso local, donde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su diputado José Luis Espinosa Silva, advirtió que el próximo será un año muy complicado económicamente y el recorte de dos mil 301 millones de pesos que sufrirá el presupuesto para Hidalgo, tendrá severas consecuencias.
Ya antes, dirigentes de Antorcha Campesina, ese movimiento pendular que un día se dice priista y otro contrario al partido que le vio nacer, acusó a los diputados federales y senadores de Morena de no haber movido un dedo para evitar ese drástico recorte al presupuesto para nuestra entidad.
Reconoció el fallido intento de la diputada federal del PAN, Gloria Romero, por frenar ese ajuste, pero enfiló sus baterías contra los diputados federales hidalguenses, los siete de mayoría, que representan a Morena y obedecen a los intereses políticos y personales de Gerardo Sosa Castelán, jefe del grupo Universidad.
¿Qué vamos a hacer? ¿Hacia dónde vamos? Se pregunta el legislador en su participación en tribuna, durante la sesión del martes 17, cuando se anuncian recortes significativos en salud, seguridad pública, infraestructura y ajustes en recursos para las entidades federativas, que en términos reales recibirán 7.7 % menos dinero que en el 2020.
En Hidalgo, precisó, llevamos una disminución de 2,301 millones de pesos y el presupuesto para el 2021 rondará los 48 mil millones de pesos, cifra inferior a los 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos.
Detalló que con el ajuste, a Hidalgo le quitan mil 189 millones de pesos de participaciones federales directas, que sumadas a otras partidas, hacen un total de los dos mil 301 millones.
Reclama el legislador tricolor que los representantes populares en la Cámara de Diputados no defendieron el presupuesto y pugnaron por evitar los recortes. “Los congresistas son representantes de los ciudadanos, de sus intereses y sus necesidades.
No se etiquetó nada para el Fondo Minero, Fortaseg para los municipios, no habrá aportaciones para salud; habrá restricciones en el sector educativo. El 33 % del ramo 11 destinado a educación, irá a gobernanza y administración; el 24 % a becas; 5 % a materiales e infraestructura; 2 % a cultura y deporte; uno % a primera infancia; y uno % a desarrollo de habilidades.
No hay dinero para contratación de docentes y el presupuesto para el programa de Desarrollo Profesional Docente, sufrirá un recorte del 49 %.
El panorama, e suma, para el 2021 pinta desalentador y los legisladores priistas responsabilizan a nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión, más alineados a otros intereses que a la defensa de los nuestros.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.