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PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2020.- El dirigente de la Unión de Mercados y Tianguis de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez opinó que el programa El Buen Fin perjudicó al comercio local y sólo beneficio a las grandes cadenas transnacionales.
ENDROGADOS CON TARJETAS BANCARIAS
Aparte de que en los 12 días de vigencia del programa bajaron 50% las ventas en los mercados y comercios modestos de la capital Hidalguense, la gente resulta afectada en su economía.
Porque, añadió, el consumidor se endroga mediante tarjetas de crédito y tiene que pagar deudas a 6, 12 y 18 meses.
Por eso, posteriormente se queda sin dinero y sólo apenas con lo suficiente para cubrir los abonos de las tarjetas bancarias sin solvencia para atender gastos básicos incluso de alimentación lo que se refleja en el comercio doméstico.
AGLOMERACIONES EN REPUNTE DE PANDEMIA
Durante el Buen Fin, las ventas se centran en artículos superfluos, que resultan innecesarios en la actual emergencia sanitaria y económica, criticó Rodríguez Pérez.
Según argumentó, las grandes cadenas cometen «un engaño» porque regularmente re etiquetan sus productos y luego fingen rebajas además de que sacan a la venta productos rezagados.
Por si fuera poco, dijo el dirigente de Mercados y Tianguis de Pachuca, se propicia con las aglomeraciones el aumento de contagios de Covid 19.
Esto porque se permitió el programa en plena pandemia con la excusa de reactivar la economía.
Las tiendas de abarrotes, miscelaneas y mercados resintieron merma en las ventas durante la temporada.
La situación podría prevalecer porque la gente se queda sin solvencia al comprometer pagos mensuales durante largas temporadas, lo que repercutirá en bajas ventas para el resto del comercio, opinó el conocido líder de comerciantes de Pachuca.