Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2020.- Tras registrarse un caso de discriminación al confundir a una joven con una mujer transgénero en el Tuzobús Cíhuatl, integrantes de la comunidad transgénero en Hidalgo se movilizan hoy frente a la estación del Tuzobús Plaza Juárez para exigir un alto a la discriminación en el transporte público.
Lo anterior derivado de la actuación de un conductor del Tuzobús Cíhuatl, transporte rosa destinado al uso exclusivo de mujeres, que pidió a una mujer bajar de la unidad al confundirla con una persona transgénero.
La joven, de 19 años de edad, abordó el autobús exclusivo para mujeres y el chofer le pidió bajar, situación que la afectada reportó al policía bancario de guardia, quien le expuso que el Tuzobús no incluye las mujeres transgénero en el uso de las unidades exclusivas para mujeres.
La víctima de discriminación fue una mujer medallista de luchas asociadas, que el Instituto Hidalguense del Deporte reconoce como “orgullo hidalguense” y que no pudo iniciar una queja ante la falta de personal en las casetas de atención al usuario del sistema de transporte Tuzobús, pero que posteriormente recibió una disculpa vía telefónica por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
No obstante la persona discriminada no es transgénero, un grupo de manifestantes de esta comunidad en Hidalgo exige hoy que el personal de transporte reciba capacitación sobre derechos de las personas LGBTTTIQ+ y se ponga un alto a la discriminación, así como se garantice su seguridad al viajar en transporte público.