(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre del 2020.- Adriana Muñoz Hernández entrenadora de la selección de Hidalgo encontró su vida en la gimnasia artística y acrobática. Ha formado generaciones de gimnastas durante más dos décadas. Actualmente su equipo de acrobática femenil categoría Age Group 1, conformado por Heydi Hernández y Paulina Méndez, clasificaron en los Panamericanos del 2019 al mundial de Suiza que se pospuso debido a la crisis sanitaria de Covid 19.
“Inicié cuando tenía ocho años, en un curso de verano en el trabajo de mi papá, empecé a entrenar con Gastón Fernández en Tula aunque llegué tarde a la disciplina, porque hay niñas a esa edad muy avanzadas”, señala la entrevista.
Sin embargo, recuerda que se inclinó por la gimnasia de trampolín y acrobática, donde la edad no está tan peleada, ahí, a sus 15 años ya daba clases en Querétaro y en 2009 formó su primer equipo estatal.
“Fuimos pioneras en representar a Hidalgo en regionales y nacionales, obteniendo buenos resultados y en acrobática hace tres años empezamos a formar los equipos”.
“Los logros más valiosos no se traducen en trofeos, sino en dejar huella en las gimnastas, verlas crecer cumpliendo sus sueños, porque la gimnasia es un deporte que te enseña a persistir, resistir a levantarte de las caídas, a dar lo mejor, buscando la perfección”, señala.
Según Adriana, la gimnasia ha ido evolucionando, principalmente en la edad, ahora se puede comenzar un poco más tarde, la complexión de las gimnastas ya no es la misma, incluso el estudio del deporte ha hecho que se respete el cuerpo del atleta; la disciplina ya no es dura ahora es más amigable; las formas y medidas en los aparatos se han modificado y los códigos de puntación se van renovando cada cuatro años regidos por USA Gymnastics Programa Junior Olympic.
“En la rama femenil las pruebas son salto de caballo, barras asimétricas, barra de equilibrio (viga), y piso; las medallas se disputan por títulos individuales y por equipo. Son 10 niveles del 1 al 5 son obligatorios es decir todas hacen las mismas rutinas y del 6 al 8 son libres las últimas dos son Junior y Senior es lo más alto, son las gimnastas que nos representan en las olimpiadas”.
Entrena a su selección de gimnasia artística para las diferentes pruebas, como son salto de caballo, barras asimétricas, barra de equilibrio (viga), y piso. De cuatro a cinco horas diarias, seis días a la semana en el Instituto Cedrus, cuando se puede dos sesiones en el día.
-¿Por qué los padres deberían meter a gimnasia a sus hijos?, se le cuestiona a Muñoz, quien no duda:
“No solo por formación profesional, también recreativa con el fin de adquirir habilidades”, sostiene mientras evoca al futbolista Hugo Sánchez quien de niño practicó la disciplina.
“A las mujeres que deseen ser entrenadoras tengan paciencia, estén actualizándose constantemente, el deporte debe profesionalizarse ya que no solo es la práctica, tenemos que entender de física, matemáticas, psicología, anatomía, medicina deportiva”.
La falta de recursos económicos, la escasez de apoyo e incluso de vez en cuando los intereses políticos, son contrastes de esta disciplina que Adriana vive, “pero nada que no se pueda superar», remata.