Subestimando a la presidenta
Ante los conflictos en pareja el silencio y la distancia solo deben utilizarse por respeto y por mesura, no como señal de rechazo o de castigo.
Es cierto que, ante el enojo o la confusión es preferible emplear técnicas como el: “tiempo fuera” para dar espacio a la reflexión, a enfocarse en solucionar el problema de manera constructiva y pacífica, sin embargo, esta debe ser previamente acordada y no emplearla como ley del hielo.
¿Por qué evitar la ley de hielo en la pareja?
Porque invisibilizar a alguien, ignorar sus necesidades, deseos o peticiones dejándole de hablar, no verla o no estar cerca sin explicación o justificación, en respuesta a un enojo o diferencia es violentar emocionalmente a esa persona: ya sea la pareja, los hijos u otras personas con las que se tiene un vínculo significativo.
Así que, como lo mencioné antes, la diferencia, lo recomendado en el tiempo fuera es pedirle a la pareja que ambos hagan una pausa, calmarse, reflexionar para retomar el diálogo y abordar el tema que quieren resolver lo más pronto posible.
Los conflictos no se resuelve ignorando a la pareja:
Y lo más probable es que se intensifiquen, la ley del hielo lastima, genera incertidumbre, tristeza, incrementa el enojo y genera distancia emocional en uno de los dos o en ambos.
Quien se percibe ignorado puede sentirse herido profundamente y esto no favorece la solución del problema.
Deteriora de la confianza:
Se pierde la seguridad de saber que se tiene el derecho y la libertad de expresar emociones o temas delicados con la pareja: saber que si le dices a tu pareja lo que necesitas o lo que no quieres, y que al expresar que te sientes molesto con él o con ella obtienes como respuesta que te deje de hablar, que amenace con alejarse o terminar la relación puede impedir que una persona con miedo al abandono o falta de autoestima terminen cediendo y no establezca límites por miedo. Esto es un acto de manipulación del que aplica la ley de hielo que además de afectar seriamente la autoestima de la pareja no favorece en nada la dinámica de la relación, y una pareja con una dinámica intoxicada no puede ser una relación de calidad.
¿Qué hacer?
Trabajar en la autoestima y saber que tienes derecho a ser asertivo.
Y la pareja que aplica la ley del hielo, trabajar en la inteligencia emocional para gestionar adecuadamente sus emociones.
Si estás con una pareja narcisista (que continuamente no muestra empatía) no intentes cambiar a tu pareja busca cómo fortalecer y mejorar tu autoestima, no te sientas culpable, no te mereces que te ignoren, incluso, es imprescindible que reconozcas que una de las acciones más crueles emocionalmente es que alguien pretenda hacerte sentir culpable justamente por el daño que te causa.
Dejar de hablar no favorece la comunicación afectiva:
Las parejas exitosas aprenden a solucionar conflictos sin lastimarse uno al otro, no ocultan los temas delicados ni los postergan, los enfrentan tomados de la mano aunque estén enojados.
Es importante recordar que estar enojado no incluye estar en contra de tu pareja.
Recomendaciones
Los problemas se resuelven hablando no lastimando a la pareja o a la relación.
@Lorepatchen