Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Prácticamente concluido el proceso electoral para presidentes municipales, síndicos y regidores, el próximo14 de diciembre estarán resueltos prácticamente la totalidad de los Juicios de Impugnación y los Recursos de Revisión interpuestos en contra de los resultados del 18 de octubre y las resoluciones que al respecto emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, para que el martes 15 rindan protesta las autoridades electas.
Pero respecto a aquellos municipios en los que ya se agotaron los recursos, el Instituto Estatal Electoral lleva a cabo la asignación de regidurías de representación proporcional que en algunos casos puede verse como premio de consolación como es el caso de Armando Monter en Actopan; Alejandro Álvarez y Octavio Magaña en Tula; Patricia González en Tepeapulco o Camilo Nava en Mineral del Monte o con Pablo Vargas y Ricardo Crespo en Pachuca, pues todos ellos participaron como candidatos a presidentes municipales.
Pero en otros casos sobresale que serán regidores, ex-candidatos que ya anteriormente se han desempeñado como diputados locales o federales, entre ellos Hilda Miranda Miranda y Luis Enrique Baños en Mineral de la Reforma; Guadalupe Portillo en Actopan; Christian Pulido en Tepeapulco; Yareli Melo en Calnali y Dulce María Muñiz en Zimapán, lo cual es ejemplo de que subirá el nivel de debate y discusión en algunos cabildos.
Llama la atención un caso en Tula, el de Ricardo Baptista González, actualmente diputado local que pidió licencia en dos ocasiones para ser candidato a alcalde y ahora lo hará para asumir como regidor y después volverá al congreso a terminar su periodo, para que al culminar su gestión, ya tenga chamba segura y se pueda reincorporar al cabildo. Penoso de verdad.
INHABILITACIONES…
Asunto que también llama la atención, es la inhabilitación que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia del municipio de Pachuca, ha determinado como sanción en contra de la ex-alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y dos ex-funcionarios de su gobierno, Luis Constancia Reyes González que se desempeñó como secretario de Administración y Helder Isaías Pérez Serna, quien fue director de Compras y Suministros.
A los tres se les responsabiliza de diversas irregularidades, desde la creación de plazas fuera de la normatividad hasta la compra y contratación de bienes y servicios al margen de lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que se les inhabilitó por un año para el servicio público, pero también para la ejecución de obras y quedaron imposibilitados para participar en licitaciones; sanción que obviamente apelarán ante otras instancias.
Y es precisamente por esto último, que no queda claro el porqué se ha hecho público violentando el principio de presunción de inocencia. Lo que sí está clarísimo es que la historia de hace 4 años, cuando Yolanda Tellería decidió encubrir todas las irregularidades del gobierno antecesor, especialmente las que se dieron en la Secretaría de Obras Públicas, no se repetirá ésta vez, porque el Concejo Municipal interino decidió actuar y lo está haciendo.
SE PREPARAN…
Por lo pronto, ha quedado firme la idea de que para las elecciones 2021 irán en alianza los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, al menos en 125 de los 300 distritos para intentar ganar la mayoría en la LXV Legislatura federal, por lo que en cada instituto ya se preparan para definir a quienes serán las mejores candidatas y candidatos para encabezar la alianza.
En el caso de Hidalgo se estima que PRI-PAN y PRD irán aliados en dos de los siete distritos y es el Revolucionario Institucional el que ya trabaja internamente para definir sus propuestas, en lo que jugarán un importante papel la dirigente estatal Erika Rodríguez Hernández; la secretaria general del CEN, Alma Carolina Viggiano Austria, que además preside la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas y junto con ellas participará en la auscultación de los aspirantes, Fernando Moctezuma Pereda, quien asumió la presidencia del Foro Nacional Permanente del Consejo de Legisladores Priistas en la entidad.
El reciente arribo de Fernando Moctezuma a esa posición puso nerviosos a muchos priistas que incluso hacen campaña subterránea en su contra, pero no hay que olvidar que el ex-diputado y ex-secretario de Gobierno, fue coordinador de la campaña tricolor a la gubernatura en el 2016 y esta llevó al cargo a quien sin duda tendrá derecho de voto y de veto en la designación de candidaturas.
EXTRAÑOS ROBOS…
Y finalmente asuntos sumamente curiosos, son dos robos registrados el fin se semana; uno en la casa-cabaña de la familia Osorio Chong en el municipio de Mineral del Chico, donde fue sometido un escolta del ex-gobernador Miguel Ángel Osorio; sitio del que extrañamente fue robado el equipo de video-vigilancia del inmueble, como si los ladrones quisieran obtener u ocultar imágenes de la modesta vivienda ubicada en la calle Corona del Rosal de ese bello pueblo mágico.
El segundo robo también genera suspicacias y ocurrió en el amplio edificio del PRI-Hidalgo en el bulevar Colosio de Pachuca; ahí los rateros burlaron la seguridad e ingresaron a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del partido, en las que hurgaron en todos los archivos y únicamente se robaron documentación y expedientes según lo dio a conocer el propio instituto político.
Respecto al primer robo la oficina del senador Osorio Chong rápidamente desmintió que se tratara de una casa de su propiedad y aclararon que pertenece a uno de sus hermanos, pero en lo correspondiente al edificio del PRI, no se conocen detalles de lo robado, pero de que los bandidos son atrevidos, ni quién lo dude.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.