Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2020.- Hidalgo figura entre los diez estados con menor porcentaje de menores de edad trabajadores.
Lo anterior lo revela la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta el cuarto trimestre del año 2019, detallada el día de hoy.
En Hidalgo, 8.4 por ciento de la población de 5 a 17 años trabaja, lo que ubica a la entidad en el octavo sitio de los diez estados con menor tasa de trabajo infantil, con un conteo por debajo de la media nacional, 11.5 por ciento.
El estado llega al 5.1 por ciento de la población de 5 a 17 años que desempeña una actividad económica no permitida por la ley o que pone en riesgo la salud o afecta el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y adolescentes, destacando que es en las localidades menos urbanizadas donde mayor número de menores de edad desempeñan estas labores.
Para el caso de los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados, actividades en las que Hidalgo se encuentra también en el octavo lugar de los diez estados con menor tasa de personas de 5 a 17 años, registrando 4 por ciento de ellas ocupadas en esos trabajos y destacando que la mayor parte de ellos son niñas.
A nivel nacional, en 2019, entre los motivos por los que trabajan los niños, las niñas y los adolescentes, destacan el pago de la escuela y gastos propios (19.1%) y por gusto o ayudar (27.2%). En un segundo bloque de motivos, se encuentran aprender un oficio (12.6%), pagar deudas, no estudia u otra razón (12.0%) y finalmente, el hogar necesita de su aportación económica con 13.3 por ciento.
Finalmente, la encuesta señala que la mayor parte de los menores de edad que trabajan pertenecen a familias con jefatura masculina.