No alcanza
Con un abrazo solidario y fraterno para Roberto Pedraza y Rubicel Perales
En los últimos años, se han logrado a fuerza de luchas y discusiones prolongadas, más espacios para la participación de los diferentes sectores sociales en cargos de elección popular. Así se ha logrado la paridad de género, la inclusión de los jóvenes y de indígenas, además de las candidaturas independientes; ahora, se trabaja para que personas con discapacidad sean considerados como candidatos a diputados locales de representación proporcional, en el proceso para renovar el Poder Legislativo local.
De ser aprobada por los consejeros ciudadanos integrantes del Instituto Estatal electoral de Hidalgo (IEEH) y de los partidos políticos representados en ese organismo, en el proceso para elegir a los 30 integrantes de la LXV legislatura local, la iniciativa sugiere que será obligación de los partidos políticos contendientes postular por lo menos una fórmula integrada por personas con discapacidad, en los dos primeros lugares de la lista “A” de representación proporcional.
Eso, agrega la iniciativa, garantizará que una o dos personas acedan al cargo de legisladores en el Congreso local, que será renovado en los comicios del próximo 6 de junio.
Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta, anticipó que en breve será sometida al consejo general la iniciativa, que tiene como propósito fortalecer los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.
Durante el foro virtual, denominado Consulta de la Acción Afirmativa para Garantizar la Inclusión de Ciudadanos con Discapacidad en la renovación del Congreso local, Vázquez Benítez, recordó que estos foros derivan de una acción promovida por José Alfredo Chavarría Rivera, actor de los juicios para la protección de los derechos político- electorales promovidos en 2019 y ahora se trabaja en darle vida a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, presidenta de la audioteca para personas con discapacidad e integrante del Colectivo Kibernos de Baja California, sostuvo que aún no se han garantizado plenamente los derechos de las personas con discapacidad, a votar y ser votados. Es, dijo, una tarea pendiente.
Así pues, que de aprobarse en reuniones próximas al seno del consejo general del IEEH, en el proceso en puerta para renovar el Poder Legislativo local, todos los partidos tendrán la obligación de considerar en sus fórmulas, por lo pronto en las pluris, a personas con discapacidad, para representarlos en el Congreso local.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.