Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 10 de diciembre del 2020.- El Concejo Municipal Interino de Pachuca presentó su informe de actividades a 100 días de tomar la administración pública local, con la cual asentó la denominada transición violeta como modelo de gobierno en la capital.
Como parte de la sesión solemne de este día, la presidenta del concejo, Tania Meza Escorza dio detalles puntuales de las actividades realizadas durante la gestión que tuvo su equipo de trabajo en compañía de los 7 concejales que conformaron este cuerpo colegiado.
Dentro del balance que se presentó, se puntualizó como tema toral la inclusión de los sectores vulnerables e históricamente invisibilizados en otras administraciones, para los cuales se implementaron diversas medidas y espacios de atención.
En materia de derechos humanos, la presidenta concejal destacó la atención de sectores como las personas de tallas pequeñas y la adecuación de los espacios dentro de la presidencia, la conformación de una oficina especializada a la atención a la comunidad LGBTTT, así como poner a rango de secretaría al Instituto Municipal de la Mujeres.
Entre las medidas de apoyo a los comerciantes en esta época de pandemia se ubicaron diversos estímulos fiscales, tales como la autorización por el 50 por ciento de descuento a los contribuyentes para la apertura o renovación de su Licencia de Funcionamiento y el 100 por ciento de descuento en los recargos y actualizaciones de los negocios con giros ordinarios, así como otros más.
De igual forma se logró la regularización de casi 4 mil boletas prediales que presentaban retrasos en sus pagos.
Mientras que en la integración del presupuesto de egresos para el año 2021 se contempla la disminución del 7 por ciento del gasto corriente, el incremento de más del 50 por ciento para obra pública, ningún crecimiento de la nómina y eliminación de partidas destinadas a consultorías y capacitaciones.
Entre estos puntos y más, son que se resaltaron dentro de estos 100 días de labores, entre lo que destacó la presidenta concejal las acciones implementadas en favor de la ciudadanía y de sectores invisibilizados, con lo que refirió se genera un precedente de cambio en Pachuca, al que denominó la transición violeta.